Los anticapitalistas eligen a Llaneza para disputarle a Ripa el liderazgo de Podemos

La eurodiputada Tania González, con miembros de la candidatura de apoyo a Ripa, ayer, ante el Ayuntamiento de Avilés./MARIETA
La eurodiputada Tania González, con miembros de la candidatura de apoyo a Ripa, ayer, ante el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

El plazo para presentar las candidaturas al congreso regional concluyó la pasada medianoche

DANIEL FERNÁNDEZGIJÓN.

El sector anticapitalista de Podemos se presentará al congreso regional de la formación morada.Y lo hará bajo la candidatura a la que han denominado Desde Abajo y que estará encabezada por la concejala de Empleo de Langreo Vanesa Llaneza. Será la única mujer que se presentará a las primarias para elegir al secretario general de Podemos Asturies, que será proclamado en el congreso regional del próximo mes de diciembre.Un cónclave al que ya anunció el pasado sábado el actual secretario general,Daniel Ripa, que optará a un nuevo mandato, y al que también está previsto que se presente el diputado Héctor Piernavieja.

Sobre el papel, Daniel Ripa parte con la ventaja de contar con el apoyo de un bueno número de diputados, como Andrés Ron, Paula Valero, Lorena Gil y Enrique López;los concejales de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez y MarioSuárez; Ana Taboada y Rubén Rosón, de Somos Oviedo; Xune Elipe y Yolanda Suárez, de Somos Avilés; Javier Pintado y David Fernández, de Somos Siero y María Antonia García Soto, de Somos Morcín. Ayer también recibió el actual secretario general de la formación el apoyo de la eurodiputada asturiana Tania González, quien afirmó en un acto celebrado en Avilés que con Ripa al frente, Podemos «ha sido capaz de generar una red municipalista única que se apoya en la autonomía, pero dentro de un proyecto coordinado».

Y es precisamente un Podemos basado en el municipalismo el que propone el actual secretario general de la formación morada en Asturias en su programa. Como avanzó el pasado sábado, tras la asamblea de Asturies 2019 en la que fue proclamado su candidato, plantea «tejer con la sociedad civil» un modelo de partido «político y social diferente, construido desde Vegadeo a Peñamellera».

Como rival ya confirmado tendrá Ripa a Vanesa Llaneza.La exconcejala de Empleo de Langreo, que dimitió del cargo el pasado mes de septiembre, encabezará la candidatura Desde Abajo, la marca con la que el sector anticapitalista de Podemos se presentará a estas primarias. En un principio se había barajado la posibilidad de que esta opción fuera encabezada por Andrés García, miembro del círculo de Oviedo, pero en la asamblea celebrada el pasado fin semana «decidimos que Vanesa es la persona más idónea para defender nuestro proyecto», como explicó el propio García.

En un principio, a estas primarias está prevista una tercera opción.Se trata de la que engloba al sector crítico con la actual dirección de Podemos y que encabeza el diputado Héctor Piernavieja.Cuenta con el apoyo de sus compañeras de bancada en la Junta,Lucía Montejo y Rosa Espiño, así como del teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño, entre otros dirigentes.Su propuesta contempla dar más voz y presencia a los círculos locales en la dirección del partido.

El plazo para la presentación de las candidaturas concluyó la pasada medianoche y hoy serán publicadas por el comité electoral de Podemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos