Antonio Trevín renuncia a su escaño en el Congreso alertando del riesgo de «confrontación» en el PSOE

Antonio Trevín, ante la sede de de la FSA. / MARIO ROJAS

El diputado socialista, que ha evidenciado su desacuerdo con la dirección liderada por Pedro Sánchez, hará oficial su dimisión en el mes de septiembre

A. SUÁREZ / AGENCIAS

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político, dejará su acta como parlamentario después de seis años en la Cámara Baja. Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, había perdido peso en los últimos meses dentro del Grupo Socialista tras la victoria de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, una situación que, tal como avanzó este martes EL COMERCIO, ha acabado con su renuncia al escaño.

Antonio Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de primarias al entonces ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez que abandonase la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones", en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca "división" en el partido y favorece a Podemos. No obstante, una vez se confirmó el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, Antonio Trevín le felicitó añadiendo que el PSOE "está siempre a disposición de su secretario general". "Es necesario ponerse a trabajar en conjunto para ganar a la derecha", afirmaba el día después de las primarias.

En cambio, hoy no ha ocultado su disconformidad con la ejecutiva del partido: "La nueva dirección del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria y no lo comparto. Lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás", ha asegurado Trevín este martes. Y ha añadido: "No quiero convertirme en alguien que sistemáticamente discrepe y acabe siendo una molestia para el Grupo. Prefiero dar un paso atrás y dejar espacio a quien tiene la mayoría".

Ante este clima, el todavía diputado nacional ha ido más allá y ha advertido: "En el partido está despareciendo la fraternidad y cada vez tiene más espacio la confrontación. Hay que recuperar el clima de fraternidad que existía".

Con todo, ha dicho que "seguirá trabajado por el partido como un militante más de base" y que "por lealtad" defenderá internamente sus convicciones políticas porque considera que "el PSOE es un instrumento imprescindible en la arquitectura política e institucional de España y para la defensa de los trabajadores y colectivos con más dificultades sociales y económicas".

Con la marcha de Trevín (que sigue así los pasos de Eduardo Madina, que renunció a su escaño el pasado 28 de julio), ese escaño por Asturias queda vacante hasta que tome posesión quien le suceda en el cargo en septiembre, cuando se retome el curso parlamentario. La lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con los nombres de Natalia González y de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Más información

El expresidente del Principado abandona así a sus 61 años una larga carrera política e inicia una "nueva etapa profesional y personal", aunque por el momento mantendrá sus cargos internos en el partido, donde es miembro del comité regional de la FSA-PSOE. No obstante, Trevín no ha decidido aún si se reincorporará a su puesto como profesor en la plaza que tiene en el colegio de La Ería, en Oviedo.

Profesor y diplomado en Historia, Trevín ocupó la presidencia del Principado entre 1993 y 1995, tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil a raíz del escándalo del 'petromocho' y, tras perder las elecciones regionales, estuvo al frente de la oposición socialista al Gobierno de Sergio Marqués (PP y URAS) hasta 1999.

Afiliado al PSOE desde 1982, Trevín había sido ya alcalde del municipio costero de Llanes entre 1987 y 1993, en una primera etapa, y entre 1999 y 2004, en una segunda, cargo que dejó para situarse al frente de la Delegación del Gobierno en Asturias entre ese año y 2011.

Ese año encabezó la lista socialista de Asturias al Congreso, donde ha mantenido su escaño hasta ahora y hasta hace poco como portavoz del PSOE en la Comisión de Interior y de Seguridad Nacional, puestos de los que fue apartado tras la victoria de Pedro Sánchez.

Trevín ha deseado también suerte a su sustituta, en principio la gijonesa Natalia González, número tres en la lista socialista al Congreso, en la que el cuarto lugar estaba ocupado por el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que aspira a suceder en septiembre al actual líder de los socialistas asturianos, el presidente del Principado, Javier Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos