Borrar
Daniel Ripa, recién reelegido secretario general de Podemos, en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. ARNALDO GARCÍA
«Va apareciendo el dinero para el 0 a 3 años, pero lo que pedimos es la integración»

«Va apareciendo el dinero para el 0 a 3 años, pero lo que pedimos es la integración»

«Piernavieja planteó cosas que nunca antes se habían dicho ni en el grupo parlamentario ni en el Consejo Ciudadano»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado autonómico Daniel Ripa acaba de revalidar su cargo como secretario general de Podemos con el 62% de los de los votos. Pese a lo holgado del resultado, fueron unas primarias complicadas en las que tuvo que enfrentarse a su compañero de bancada, Héctor Piernavieja, y a la concejala de Langreo Vanesa Llaneza.

Asamblea interna

«La organización debe ser inmune a los cargos públicos»

«Ha sido un año difícil para Podemos. Pero esta asamblea será un punto de inflexión» «Pensar que era una lucha entre Ripa y Piernavieja no es de nueva política»«Sería más fácil no denunciar a según qué poderosos. Pero estamos para ello» «Apuesto por Emilio León como candidato, aunque serán las bases las que decidan»

Ripa no oculta su satisfacción por los resultados obtenidos y el hecho de que la participación (36%) haya sido la más alta del Estado, pero asume la caída con respecto a 2015. «Aunque no se ha trasladado tanto a nivel de Asturias, donde las encuestas siguen siendo buenas, hay que tener en cuenta el contexto estatal y no pasa nada por admitir que ha sido un año difícil para Podemos. Pero entendemos que esta asamblea es un punto de inflexión para recuperar el debate y la ilusión. Creo que en Asturias hemos resistido bastante bien y las 3.000 personas que participaron, que son una barbaridad, no marcan el tope». Reflexiona también sobre la presencia de una corriente crítica, liderada por el diputado Héctor Piernavieja, y apoyada por otras parlamentarias autonómicas, nacionales e incluso eurodiputadas. «Pensar que es una lucha entre Ripa y Piernavieja, y que se puede hacer política a golpe de tuit, es caer en los vicios de los partidos tradicionales», declara. «La organización debe ser inmune a los cargos públicos porque hay mucho más allá del grupo parlamentario y las instituciones», completa, al tiempo que reprocha que en esta candidatura «faltasen argumentos políticos que justificaran las diferencias y se plantearan cosas que nunca antes se habían dicho ni en el grupo parlamentario ni en el Consejo Ciudadano». Ahora, dice, toca unificar el trabajo porque «no sobra nadie, lo que faltan son manos».

Modelo de partido

«Donar el excedente salarial nos mantiene en la vida real»

Pasar de destinar el 50% al 100% del excedente del salario de los diputados a proyectos sociales fue uno de los grandes ejes de su proyecto. «No solo permite financiar iniciativas sociales sino que nos mantiene vinculados a la vida real», anota. Fomentar la red municipalista, «ya única en España», y presentar al menos 50 candidaturas de unidad popular es otro de los compromisos. También «tratar de recuperar derechos» a través de leyes específicas que reduzcan las listas de espera, universalicen el 0 a 3 o pongan en marcha una renta básica piloto mediante un reajuste fiscal autonómico. Ripa también ha escuchado las críticas recibidas por parte de las corrientes alternativas sobre el escaso poder de decisión de las bases y se compromete al impulso de una plataforma propia que abarate este tipo de referéndum y «generar así una cultura de consultas». Opina además que la esencia de Podemos es mucho más que «los círculos», cuya recuperación reclaman también los críticos, y defiende el trabajo en la calle del partido, «muy vinculado a las luchas y movimientos sociales». «Mienten cuando dicen que ya no estamos en las calles, las imputaciones por participar en manifestaciones, incluida la mía por parte de Hazte Oír, son ejemplo de ello», argumenta.

Corrupción

«Me parece terrible plantear dejar los procesos judiciales»

«Se dejó caer en campaña que la lucha contra la corrupción está dificultando los acuerdos con el PSOE y que deberíamos dejar de participar en procesos judiciales porque la función del partido no es estar en los tribunales. Me parece terrible», reflexiona Ripa, quien asegura que la lucha contra la corrupción por parte de Podemos «no tiene afán de revancha», sino que persigue saber «por dónde se pierde el dinero y evitar que vuelva a ocurrir». Cree que es «totalmente compatible ser implacable con la corrupción y construir un proyecto social». Y, añade: «Para los cargos públicos de Podemos sería más fácil no denunciar a según qué poderosos. Pero estamos para ello».

Relación con otros partidos

«Barbón no tiene por qué seguir el legado de Fernández»

La llegada de Adrián Barbón a la FSA mantiene a Podemos a la expectativa. «No es una cuestión de lo que diga, sino de lo que haga, y por ahora no ha hecho nada. Somos conscientes de que tiene una situación complicada interna, pero queda por ver si es capaz de generar un cambio y escapar de las redes clientelares que atraviesan el PSOE. Es difícil hacerlo y veremos si quiere, puede y lo consigue», declara Ripa, mucho más crítico con la figura de Javier Fernández, a quien le recrimina sus «continuos incumplimientos» y su «poca credibilidad». «Barbón no tiene por qué seguir el legado de Javier Fernández. Pero tiene que demostrarlo».

Negociación presupuestaria

«No vamos a esperar medio año a un informe del 0 a 3»

Ripa recuerda los cinco ejes planteados por Podemos en la negociación presupuestaria en materia de empleo, listas de espera, vivienda, anticorrupción y 0 a 3 años. «Las tres primeras ya las han rechazado. Ahora exigimos reactivar la ley para crear la unidad anticorrupción y un compromiso claro para la integración de la red de cero a tres años», insiste el diputado, al que no le valen las medias tintas ni parece convencerle la propuesta de rebajar un 50% los precios. «Va apareciendo el dinero para el 0 a 3, pero lo que exigimos es un compromiso cualitativo y no cuantitativo: la integración de la red para que llegue a todo el mundo y sea gratuita», mantiene Ripa, quien advierte además de que su formación «no va a esperar medio año para que nos hagan un informe de cómo puede hacerse». «No nos fiamos», concluye.

Confluencia con IU

«Dependerá de cada concejo, no será una imposición»

Asegura que la llegada de Ramón Argüelles a IU ha mejorado mucho la relación con esta formación y que está en los planes de Podemos «apostar por la confluencia a nivel municipal, no solo con IU, sino también con otras fuerzas». «Estamos abiertos a discutir la forma y el nombre para que sea lo más inclusiva posible y permita incorporar a más gente, pero no será una imposición. Dependerá de cada territorio», puntualiza el líder de la formación morada. «Cuanta más confluencia municipal -confía- más fácil será conseguir buena sintonía a nivel autonómico».

Elecciones 2019

«En Asturias, Podemos es un partido de gobierno»

El objetivo de Podemos, no puede ser otro, es ganar las elecciones. «En Asturias, lo dicen las encuestas, Podemos no va camino de ser un partido de resistencia sino de gobierno. Los problemas del PSOE no tienen por qué ser los problemas de la ciudadanía y creemos que llega el momento de construir una alternativa». Serán nuevamente los inscritos quienes elijan a su candidato a la Presidencia, pero Ripa no tiene dudas de quién debe asumir el reto: Emilio León. «Es un portavoz excelente, una de las personas más inteligentes que conozco y cuenta con una legitimidad social asombrosa».

Podemos nacional

«La postura en Cataluña es difícil, pero no nos afectará»

El líder autonómico es muy crítico con la lucha de poderes que se vivió en Vistalegre II. «Todo lo que la gente percibe que es algo que ya pasa en el resto de partidos nos perjudica», dice. «No nos perdonarán si perciben que estamos peleándonos entre nosotros en lugar de pensar en los problemas de la gente», añade. La postura de Podemos en Cataluña también ha sido «difícil», pero duda que afecte a Podemos Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios