El PP aprecia irregularidades y ocultaciones en sus conclusiones sobre Gitpa

Agustín Cuervas-Mons/Piña
Agustín Cuervas-Mons / Piña

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha avanzado algunas de las conclusiones del texto que trasladará al resto de los grupos para que planteen sus aportaciones antes de que el dictamen sea sometido a votación

EFE

El borrador de dictamen de la comisión de investigación sobre la empresa pública de telecomunicaciones Gitpa elaborado por el PP señala irregularidades en la gestión de la compañía, sobre la que existen dos causas judiciales abiertas, además de "ocultaciones" por parte del Gobierno regional.

Así lo ha anunciado hoy el diputado del PP y presidente de la comisión, José Agustín Cuervas-Mons, que ha avanzado en rueda de prensa algunas de las conclusiones del texto que trasladará al resto de los grupos el próximo jueves para que planteen sus aportaciones antes de que el dictamen sea sometido a votación en el pleno.

El parlamentario ha señalado que los trabajos de la comisión, que inició sus labores en 2016, constatan que la actuación de Gitpa "está llena de irregularidades tanto en la gestión interna como en la ejecución de las obras" y que éstas se plasmaron en informes realizados por funciones del Principado "que no han sido rebatidos".

De esta forma, según Cuervas-Mons, habría una responsabilidad directa en la actuación de los distintos responsables de las consejerías de que depende esta empresa aunque ha evitado concretar a qué altos cargos se les atribuirán a la espera de facilitar su propuesta de conclusiones al resto de grupos parlamentarios.

Para el diputado del PP, por parte del Gobierno hubo en primer lugar "una ocultación de los hechos y de la información" además de una "negligencia" en las actuaciones que llevó a cabo después de que no se investigara "nunca nada" desde dentro de la administración.

El borrador, ha asegurado, intenta ser "respetuoso" y distinguir el ámbito político del que se encarga una comisión de investigación parlamentaria para no inmiscuirse en las actuaciones que se están llevando a cabo en los dos procesos abiertos en los tribunales.

Además, ha avanzado que su propuesta establece responsabilidades diferenciadas entre altos cargos y funcionarios y que plantea recomendaciones sobre las medidas a adoptar para evitar esas irregularidades tanto en el seno de empresas públicas como en lo relativo a los controles que debería adoptar el Principado.

Cuervas-Mons ha incidido en que el seguimiento de la denominada 'trama del cable' la inició el PP "en solitario" la pasada legislatura y ha cuestionado que algunos grupos tengan ahora "tanta prisa en acabarla" pese a haber tenido responsabilidades de Gobierno.

"Ojalá algunos hubiéramos tenido aunque sólo fueran diez meses -el periodo de tiempo que Foro permaneció en el Gobierno- para poder indagar", ha añadido el parlamentario popular.

Gitpa está siendo objeto de investigaciones judiciales por presuntas irregularidades al facturar al Principado cantidades por encima del coste de las obras ejecutadas en la extensión de la red troncal de cable de occidente tras encargarse desde 2006 de la puesta en marcha de la red Asturcón de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos