IU aprieta a Podemos con una oferta para impulsar la oficina anticorrupción

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, ayer, en la Junta General del Principado.
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, ayer, en la Junta General del Principado. / EFE / A. MORANTE

La coalición flexibiliza su posición y acepta las denuncias anónimas para propiciar el pacto

A. SUÁREZ OVIEDO.

Izquierda Unida no quita el pie del acelerador en su intento por llegar a puntos de acuerdo con Podemos sobre los que luego tratar de construir una mayoría más amplia, sumando al PSOE a un viraje político hacia la izquierda. Primero lanzó una propuesta para agilizar el salario social, después otra con medidas para combatir la pobreza energética, y ahora una tercera orientada a desbloquear dos iniciativas que no han prosperado en la Junta General: la oficina anticorrupción y las iniciativas legislativas populares.

IU mueve ficha tanto porque considera que «esta no puede ser una legislatura perdida, ni en materia social ni en la lucha contra la corrupción», como explicó el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, como porque quiere dejar claro que su voluntad es la de pactar y que si no es posible la culpa es de otros. La reacción de Podemos a esta ofensiva ha sido, de momento, tibia. El coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, ve «precauciones» de carácter técnico y no «desavenencias» en la actitud de la formación morada y de ahí que reclamase a sus responsables una reunión de sus equipos técnicos la próxima semana. «Podemos cree que en el tema de los derechos sociales no hay prisa, nosotros creemos que sí», remarcó Argüelles.

La propuesta que ayer lanzó Izquierda Unida es doble. Impulsar la creación de una oficina anticorrupción a partir de las distintas iniciativas que en ese sentido ya están registradas en la Junta, aunque admitiendo la denuncia anónima, a la que hasta ahora se había negado, para propiciar el consenso. Y facilitar las iniciativas legislativas populares, reduciendo las firmas requeridas (de 10.000 a 5.000) y ampliando los plazos para su presentación (de tres a seis meses).

Fotos

Vídeos