IU aprueba la necesidad de redefinir el pacto con Podemos y Argüelles pide respeto a la «singularidad» de Asturias

Pablo Iglesias responde al coordinador federal de IU que su partido sigue siendo «la fuerza política más importante del cambio»

A. A. / A. M. MADRID.

La dirección de IU aprobó ayer por amplia mayoría tanto el análisis político expuesto por el coordinador federal, Alberto Garzón, como su llamamiento a una «unidad popular» de las fuerzas de izquierda para construir un «bloque histórico de cambio». La formación asume «el desgaste» del espacio político que representa Unidos Podemos, por lo que urge a la formación morada cerrar en el primer trimestre de este 2018 un acuerdo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Garzón mantiene que «no se puede esperar hasta el último momento» para preparar la nueva confluencia de izquierda de cara a próximos ciclos electorales y aboga por replantear el estatus de su relación con Podemos, para revertir el desgaste «preocupante» que reflejan las encuestas. Argumenta, en este sentido, que la simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos. Pide redefinir el pacto.

Pero si IU quiere mantenerse dentro de Unidos Podemos, tendrá que aceptar que Pablo Iglesias continúe ejerciendo como la voz dominante dentro de su grupo parlamentario. El líder de la formación morada respondió con el palo y la zanahoria a la reclamación de Alberto Garzón para que IU tenga más poder interno dentro de la alianza que se forjó en mayo de 2016. Iglesias aseguró ayer que hará todo lo posible para mantener el acuerdo por el que ambas formaciones concurrieron juntas a las generales de aquel año. Y añadió que será generoso. Eso sí, no lo hará bajo presiones o chantajes. Dejó claro que Podemos es la «fuerza política más importante del espacio del cambio» y, por lo tanto, a la que le corresponde marcar los tiempos y las negociaciones.

Mientras tanto, desde IU Asturias abogan por «sumar» con Podemos y con otras fuerzas de la izquierda, pero inciden en la necesidad de respetar la singularidad de cada uno de los territorios. El coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, que participó en la reunión de coordinadores de IU celebrada el pasado viernes en Madrid, dejó claro que «por nuestra representación, nuestra idiosincracia y nuestros problemas concretos» IU Asturias tiene una singularidad que debe respetarse a la hora de alcanzar acuerdos con otras formaciones. Igual que, prometió, desde IU Asturias se hará con las decisiones que se adopten en el ámbito municipal. «Hay que seguir sumando porque hay espacios donde no podemos llegar solos, pero no solo con Podemos, sino con todas las fuerzas de progreso que tengan por objetivo favorecer a la gente con menos recursos», anotó Argüelles, quien quiso subrayar también que en el Principado IU ha dado «muestras sobradas» de su voluntad de sumar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos