Argüelles aboga por una república federal donde todas las comunidades «pinten lo mismo»

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles./Damián Arienza
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles. / Damián Arienza

El coordinador general de IU Asturias asegura estar «un poco cansado» de las nacionalidades históricas

EFEOviedo

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha afirmado hoy que está "un poco cansado" de las nacionalidades históricas y ha dicho que en IU Asturias creen en una república federal en la que todas las comunidades autónomas "pinten lo mismo" y paguen los mismos impuestos.

En rueda de prensa en la sede de IU, preguntado por el anuncio que hizo ayer el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, avanzando que su Grupo pedirá a la Cámara que recurra la Ley del Cupo aprobada por el Congreso de los Diputados, Argüelles ha dicho que no sabe qué modelo es el que ve Llamazares, pero ha añadido que el que defiende IU Asturias es el de una república federal en la que todos deberían "pintar lo mismo".

"Considero injusto que se trate con más dinero a un ciudadano vasco que a uno asturiano", ha destacado Argüelles, que ha admitido que está "un poco cansado de las nacionalidades históricas".

En este punto, ha llamado a que alguien le diga "por qué Asturias no es una nacionalidad histórica" y por qué no se meceré un concierto como el vasco o el nivel de competencias que tiene Cataluña.

A su juicio, el discurso del PP de la unidad de España "no se cumple cuando están compitiendo por rebajar impuestos en todas las comunidades autónomas" y reina el "dumping fiscal".

En su opinión, PP y PSOE "encumbraron" al procés a donde estaba dando concesiones hasta que los catalanes "no sabían que más pedir" y pidieron la independencia, "una barbaridad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos