Arrimadas cree que «Ciudadanos se está consolidando como alternativa de Gobierno»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, valora los datos del CIS. / EFE

La formación naranja confirma su crecimiento en las encuestas y se coloca como tercera fuerza política | El PP se siente fuerte, el PSOE ve «positiva» su evolución y Podemos cree que «cualquier puede ganar»

MARÍA EUGENIA ALONSO , NURIA VEGA y AGENCIASMadrid

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.

La formación naranja se está consolidando como alternativa de Gobierno. "Así lo demuestran las últimas encuestas", ha asegurado este lunes la portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas. A pesar de que el viento sopla a su favor, desde las filas naranjas miran con "prudencia" los estudios demoscópicos.

Tienen bien presente el sambenito de ser una formación que aparece mejor en las encuestas que en las urnas, como les pasó en el último CIS previo a las elecciones del 20-D. "Pero no podemos ocultar la satisfacción de que nuestro partido siga creciendo de manera exponencial", ha reconocido Arrimadas.

La líder de la oposición en Cataluña ha recordado que el CIS ha demostrado que "el bipartidismo está cayendo" y que hay un empate a tres entre C'S, PP y PSOE en intención de voto que demuestra "que los españoles valoran nuestra trabajo no solo por la victoria en Cataluña sino porque tenemos un proyecto para toda España, regenerador y reformista".

Más información

«Hay partido»

"Hay partido". Fuentes del PP relativizan el retroceso que siguen sufriendo sus siglas en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los populares se aferran a que son la primera fuerza política en intención de voto y recuerdan que en 2015, año de comicios generales, el porcentaje de los que apostaban por la formación conservadora estaba un punto por debajo del actual 26,3%. "Incluso semanas atrás, después de las elecciones catalanas, que sin duda es nuestro peor escenario, había algunas encuestas que ya nos daban perdedores de las generales, pues este CIS no confirma ese dato", ha defendido Fernando Martínez Maillo.

El coordinador general del PP ha llamado a valorar las encuestas "en su justa medida" y ha advertido sobre cómo gestiona Ciudadanos los respaldos que obtiene en las urnas. Como ejemplo, Cataluña. "Cada día que pasa se ve con más preocupación -ha puesto el énfasis- que el voto útil se está convirtiendo en victoria inútil por sus propios deméritos". Según Martínez Maillo, la actitud de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de actuar como una "estatua de sal" que no pelea por su propia investidura, puede llevar a la "frustración" no sólo a los electores de la formación liberal, sino también a los de "otros partidos" que agruparon el voto en torno a ella.

No ha sido la única referencia al partido de Rivera, que según algunas fuentes territoriales estaría intentando fichar a militantes populares para sus filas. "Qué mal tienen que estar algunos -se ha limitado a replicar Martínez Maillo, sin constancia de que sea así-; (…) cero preocupación, somos el partido original, somos los originales".

En todo caso, ha reconocido que el CIS de de este lunes debe servir como "acicate" para el PP, que acelerará la elección de candidatos para las elecciones municipales y trabajará en las convenciones sectoriales para recuperar la iniciativa y "mejorar los resultados". Los populares creen que ha llegado la hora de desprenderse del miedo a perder votaciones en el Congreso y apuestan por defender sus propuestas y forzar al resto de partidos a posicionarse.

En este sentido, han rescatado su propuesta de reforma electoral. Por ahora no se plantean impulsarla, pero sí reclaman a los demás el compromiso de respetar tras las elecciones la lista más votada.

«Datos positivos»

Por otro lado, el PSOE ha hecho un análisis "positivo" de los datos publicados por el CIS, fijándose sobre todo en la tendencia que marca desde hace un año, periodo en el que los socialistas han crecido cinco puntos en intención de voto y han reducido de siete a tres puntos su distancia con el PP.

"Creemos que la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda y de que somos la alternativa al PP; más allá de la coyuntura de subir un punto o bajar un punto la tendencia es positiva", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente.

Según los datos publicados por el CIS, el PSOE ha perdido más de un punto en estimación de voto desde la aplicación el pasado octubre del artículo 155 en Cataluña, hasta situarse en el 23,1 por ciento, por detrás del PP (26,3), que cae cerca de dos puntos, y seguido de Cs, que sube tres puntos y se coloca como tercera fuerza (20,7), superando a Podemos y sus confluencias, que suben medio punto hasta el 19 por ciento.

«Cualquiera puede ganar»

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que los datos del CIS reflejan que "hay cuatro grandes formaciones" y "puede ganar cualquiera", y ha admitido que su formación tiene "que mejorar" aunque no ha sufrido la "debacle" que algunos vaticinaban.

"Hay que ser prudentes con las encuestas pero después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter después de que el barómetro del CIS de enero haya situado a Ciudadanos como tercera fuerza política, con el 20,7 por ciento de los votos y superando a Podemos y sus confluencias, que suben medio punto hasta el 19 por ciento.

"Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas", ha concluido Iglesias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos