La asturiana María Vallina, nueva vicesecretaria de Juventudes Socialistas

María Vallina, de pie, a la derecha del atril, con el resto de los delegados asturianos en el congreso.
María Vallina, de pie, a la derecha del atril, con el resto de los delegados asturianos en el congreso. / E. C.

La joven se ocupará además del área de Información con la que trabajará para «potenciar la formación de los militantes»

C. GARCÍA / AGENCIAS GIJÓN / MADRID.

Pedro Sánchez eligió a una asturiana, Adriana Lastra, como número dos del PSOE al nombrarla vicesecretaria general. Otra asturiana, María Vallina, también ha sido elegida número dos de la 'cantera' del socialismo español: las Juventudes Socialistas de España (JSE). La joven, de 25 años y que hace tres años fue elegida secretaria regional de Juventudes, ocupará la vicesecretaría de esta organización y estará, también, al frente del área de Información.

Entre sus desafíos está el de «potenciar» la formación para contar con militantes lo mejor formados». La nueva vicesecretaria es militante de Juventudes Socialistas de San Martín del Rey Aurelio. Finalizó sus estudios de Derecho y formó parte de Comisión Ejecutiva en la que ocupó las secretarías de Políticas Emancipatorias y de Ideas y Programas.

Además de la elección de la asturiana, el congreso ratificó ayer la decisión de nombrar a Omar Anguita como nuevo secretario general. Anguita releva en el cargo a otro asturiano, Nino Torre (Sotrondio, 1984). Jefe de tráfico en una empresa de transporte de camiones, el nuevo secretario de Juventudes Socialistas de España afirma no tener ninguna aspiración a hacer de la política su medio de trabajo. Cuando cumpla 31 años dejará esta organización y proseguirá con su vida laboral, «ajena a la política», que es la que le ha permitido emanciparse y pagarse sus estudios.

Madrileño de 27 años, Anguita estudia para ser piloto. En tercero de carrera, abandonó los estudios que cursaba de Turismo Bilingüe porque veía que sus compañeros que terminaban solo podían aspirar a trabajos precarios. Prefirió comenzar a trabajar como auxiliar de vuelo en Barcelona, pero también ha tenido otros empleos como camarero en Londres, personal de seguridad en el Estadio Santiago Bernabéu o profesor de inglés.

En el congreso de Juventudes Socialistas, que finalizó a última hora de la tarde de ayer, la asturiana María Vallina destacó el hecho de que se «han salvado las diferencias» con un candidato único que cuenta con el aval de todas las federaciones.

Fotos

Vídeos