Borrar
Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente. MARIO ROJAS
Gobierno de Pedro Sánchez | El asturiano Hugo Alfonso Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

El asturiano Hugo Alfonso Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

El que fuera alcalde de Lena era hasta ahora responsable de Transición Energética en la ejecutiva federal del PSOE

elcomercio.es / agencias

Viernes, 15 de junio 2018, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros confirmó la noticia adelantada hoy por El COMERCIO y ha nombrado esta mañana al asturiano Hugo Alfonso Morán secretario de Estado de Medio Ambiente, que dependerá del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El exalcalde de Lena, responsable de Transición Energética en la ejecutiva federal del PSOE, será junto con María Luisa Carcedo, que será la alta comisionada para la Pobreza Infantil, cuyo nombramiento se aprobará en los próximos días, el asturiano de mayor rango en el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, Delia Losa ha sido nombrada esta mañana Delegada del Gobierno en Asturias durante el Consejo de Gobierno.

Respecto al nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, el Gobierno ha destacado de Morán su dilatada trayectoria institucional en el ámbito local y después como diputado del Congreso y su estrecha vinculación con el desarrollo rural, la gestión ambiental y el compromiso por la acción climática.

Hasta ahora, Morán compatibilizaba su actividad profesional en la empresa privada con su labor al frente de la Secretaría Federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.

El secretario de Estado nació en Lena (Asturias) en 1963, localidad donde inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena y del que fue alcalde entre 1995 y 2007.

Además, ha participado como miembro en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias COGERSA (1987-2007) y en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España (1995-2007), y ha presidido el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (1998-2001).

Entre 2001 y 2007 fue miembro del Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias entre 1998 y 2007.

Más o menos en la misma época, Morán presidió la Federación Asturiana de Concejos entre 2001 y 2007 y perteneció en el mismo periodo de tiempo al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias.

Entre 2007 y 2008 ejerció de director de la Oficina de Relaciones del Gobierno en la Junta General del Principado. Durante la IX legislatura fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales donde fue portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista.

En el PSOE fue secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE (37ºCongreso) y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad CEFPSOE (38º Congreso).

El Gobierno ha subrayado también su compromiso en el ámbito de la gestión ambiental y su compromiso personal con la acción climática. Morán es patrono de la Fundación Renovables y colabora en la difusión de sus objetivos y en conseguir alianzas sociales para una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones.

Morán dirigirá la Secretaría de Estado de Medio Ambiente donde aportará su experiencia a conseguir los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica.

Según ha precisado el departamento que dirige Teresa Ribera, entre otras sus cometidos, que compartirá con el nuevo secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se centrarán en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Transición justa (hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono) con las personas y los territorios.

Asimismo entre sus funciones estará la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; recuperar el peso de la biodiversidad; la estrategia estatal de economía circular; el impulso a la protección de zonas de alto valor natural, sobre todo en el ámbito marino; lograr un acuerdo social de país sobre agua y mejorar la calidad del aire.

Celaá ha destacado que con los nombramientos anunciados este viernes, tanto en el Ministerio de Transición Ecológica como en otros departamentos, el Gobierno completa su estructura para llevar adelante su proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios