Borrar
Ramón Argüelles. P. LORENZANA
IU de Asturias blinda su proyecto y pone límites a un pacto electoral con Podemos

IU de Asturias blinda su proyecto y pone límites a un pacto electoral con Podemos

Traza el plan para la cita autonómica de 2019 con la garantía de que su marca estará en las urnas; se amplía la dirección para que todos los sectores estén presentes

A. SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Asturias celebró el pasado 30 de junio un referéndum en el que, por mayoría, la militancia aprobó que se garantice «la identidad y presencia» de la organización en las elecciones autonómicas y locales de 2019. Este principio, hasta ahora una reflexión sin mayor alcance, forma ya parte del ideario político de la formación después de ser recogido en un documento -'Tareas prioritarias de IU de Asturias 2017-2018'- ratificado ayer por la dirección. Un texto que sirve de hoja de ruta con vistas a esa cita con las urnas y que refuerza el proyecto y el perfil propio y marca el territorio con vistas a la negociación de una hipotética alianza electoral con Podemos.

El documento, presentado por el coordinador, Ramón Argüelles, y aprobado con 48 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, marca el camino a seguir en los meses que quedan. No cierra la puerta al diálogo con nadie, tampoco con Podemos, pero sí deja claro que todo el trabajo preparatorio para las elecciones se guiará por una máxima: garantizar «la identidad y presencia de IU» en las mismas. Se especifica, de hecho, que las candidaturas de Izquierda Unida se someterán a votación de la militancia.

El hecho cierto, más allá de lo que pueda suceder en adelante y de la relación con Podemos, es que IU se posiciona con vistas a la cita electoral marcando perfil propio. Uno de los puntos del documento contempla la ampliación de la actual dirección, mayoritariamente compuesta por afines a Argüelles y con la presencia puntual del secretario de Organización, Alejandro Suárez, y algunos de los suyos, para dar cabida a todas las sensibilidades. Ampliar la dirección para que esta «responda a la pluralidad» de la formación y para encarar el futuro «con la máxima cohesión». Algo que abriría la puerta a que entrara en la misma, por ejemplo, el sector que lidera Fernando Díaz Rañón.

IU no quiere perder un minuto. Aspira a presentarse en los 78 municipios y quiere comenzar desde ya a trabajar para ello. Abre un plazo, hasta julio de 2018, para pulsar el terreno y preparar las candidaturas. Y, en el segundo semestre, lanzar la precampaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios