Borrar

Asturias, Galicia y Castilla y León se unen para abordar la financiación autonómica

El reto demográfico y la lucha contra los incendios serán otras cuestiones a tratar en el encuentro de los tres presidentes que se celebra hoy en Oviedo

E. C.

OVIEDO.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo acoge hoy la cumbre de presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León para abordar cuestiones que preocupan y unen a las tres comunidades, como son el reto demográfico, la lucha contra los incendios forestales y la financiación autonómica. Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera se reunirán esta mañana en la capital asturiana para tratar de potenciar la colaboración y cooperación entre las tres administraciones vecinas, sostenida desde hace décadas, y que se ha ido traduciendo en múltiples acciones e iniciativas a lo largo de los últimos años.

Ahora se plantean profundizar sobre estas tres cuestiones. Los tres gobiernos comparten criterios comunes sobre la financiación autonómica. Ante la próxima reforma del sistema, consideran imprescindible que se garantice un nivel equivalente de servicios públicos para toda la ciudadanía, con independencia del lugar donde se resida. Por este motivo, ven necesario que se ponderen adecuadamente factores como el envejecimiento, la orografía y la dispersión poblacional. Sobre este asunto, el Gobierno asturiano ya ha reactivado la mesa sobre financiación autonómica, de la que también forman parte los grupos políticos con representación en la Junta General.

Envejecimiento poblacional

Asturias y Galicia llevan, de hecho, trabajando juntas desde hace un año en materia de extinción de fuegos y preservación de su patrimonio natural. Un trabajo conjunto al que se suma ahora Castilla y León, que ya comparte intereses con el Principado en materia de industria e infraestructuras. También las tres comunidades comparten la misma preocupación por el envejecimiento poblacional. Asturias ya ha anunciado que movilizará más de 2.200 millones durante la próxima década para frenar y revertir este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios