Asturias y Galicia exprimen su sintonía en financiación e infraestructuras

Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo, el pasado día 4. / PABLO LORENZANA
Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo, el pasado día 4. / PABLO LORENZANA

Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández se citan hoy en Ribadeo y dan continuidad a la buena relación fortalecida en la cumbre de Oviedo

A. S. OVIEDO.

Hay debates en los que la afinidad geográfica y territorial pesa más que la pura conexión partidista y la financiación autonómica es, probablemente, el principal exponente. Poca sintonía puede haber en este asunto entre Asturias y Andalucía, por ejemplo, pese a ser dos comunidades gobernadas por el PSOE, porque ambas tienen objetivos y prioridades diferentes a la hora de articular la reforma del sistema que nutre de recursos a las autonomías. En este asunto, el Principado está mucho más cerca de Galicia o Castilla y León, dos regiones gestionadas por el PP. Así quedó de manifiesto en la cumbre que los tres gobiernos celebraron a principios de mes en Oviedo. Una buena relación que se prolonga con el coloquio que hoy protagonizarán en Ribadeo los presidentes de Asturias y Galicia, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo.

Más información

La buena relación entre los dos es evidente y así lo reflejan las imágenes tomadas en la cumbre de Oviedo. Ambas comunidades tienen intereses comunes a la hora de negociar la revisión del modelo de financiación. En los dos casos el objetivo es articular un sistema que tenga en cuenta sus peculiaridades geográficas y demográficas (el envejecimiento de su población, su dispersión...) y asegure recursos para prestar los servicios en las mismas condiciones en todo el país, sin ventajas ni privilegios para las comunidades 'ricas' y con mayor potencia fiscal.

La forma en que Feijóo está enfocando este debate se analiza de forma positiva en el Gobierno asturiano. Se trata de un 'barón' con indudable peso en el PP, partido a los mandos del Gobierno central, y no son pocos quienes le señalan como posible sucesor de Mariano Rajoy cuando este decida echarse a un lado. Nadie duda de que su voz será escuchada en Madrid cuando la reforma de la financiación llegue a su punto decisivo.

El encuentro de hoy no se limitará a la financiación. La conclusión de las grandes infraestructuras pendientes y la estrategia contra el declive demográfico están en la agenda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos