Borrar
Alberto Núnez Feijóo y Javier Fernández, durante la cumbre.

Ver fotos

Alberto Núnez Feijóo y Javier Fernández, durante la cumbre. DAMIÁN ARIENZA

Asturias y Galicia piden una financiación justa y la conclusión del AVE

Fernández y Núñez Feijóo ven oportuno reformar la Constitución pero creen que el contexto político complica mucho un acuerdo

Andrés Suárez

Ribadeo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Asturias y Galicia, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, han coincidido esta mañana en la demanda de una financiación justa y "equitativa" que garantice los recursos suficientes para la financiación de los servicios públicos. Ambos, en un coloquio en Ribadeo, asumieron no obstante las dificultades para alcanzar un acuerdo por las diferencias políticas y territoriales.

La reforma de la financiación sería un paso previo a la revisión de la Constitución, un proceso que ambos ven oportuno, con más énfasis Fernández, con más cautelas Feijóo. Pero tanto el presidente asturiano como el gallego admitieron que el escenario político y el equilibrio de mayorías en el Congreso de los Diputados hace muy complicado el acuerdo.

En el encuentro entre ambos dirigentes autonómicos tuvo mucho peso el debate de las infraestructuras, teniendo en cuenta que el Noroeste es un territorio que acumula notables retrasos en esta materia. Hubo coincidencia en la necesidad de rematar las obras pendientes, singularmente la alta velocidad ferroviaria y la conexión de las dos comunidades con la meseta.

A partir de ahí, algunos debates concretos. Fernández y Feijóo coincidieron en la importancia de conectar los puertos de Asturias y Galicia con el corredo atlántico, para dar salida al tráfico de mercancías hacia Europa. Pero mientras el presidente gallego defendió el impulso de un AVE a través de la fachada cantábrica, el asturiano puso peros a tal planteamiento. "Soy partidario de utopías modestas", anotó. Fernández también defendió el impulso de la autovía del Suroccidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios