Asturias se opone a la condonación de deuda pública a las comunidades

Roberto Fernández Llera y Dolores Carcedo, al fondo, presidiendo la reunión.
Roberto Fernández Llera y Dolores Carcedo, al fondo, presidiendo la reunión. / PABLO LORENZANA

Los expertos proponen que las regiones forales se incorporen a los mecanismos de nivelación nacional e incrementen su aportación al fondo de compensación

ANA MORIYÓN OVIEDO.

El Gobierno del Principado se opone a la condonación de la deuda pública que proponen algunas comunidades autonómicas y que, incluso, defendió esta misma semana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, si bien el partido se desentendió oficialmente de tal manifestación, que enmarcó en una opinión personal de su número tres. Ábalos no es el único socialista que cree que, a estas alturas, una condonación parcial en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es la salida más lógica tanto para Cataluña como para otras comunidades autonómicas tremendamente apalancadas. También Miquel Iceta, líder del PSC, lo ha defendido en alguna ocasión y varios expertos de la comisión creada por el Gobierno central a principios de año mantienen esa tesis. En absoluto el Gobierno del Principado, que no está dispuesto a aceptar «ninguna quita que pueda favorecer a unas comunidades y a otras no», manifestó ayer la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, tras la reunión de la mesa de estudio y valoración de la financiación autonómica, en la que participaron diputados de todos los grupos parlamentarios y el economista Roberto Fernández Llera, quien representa a Asturias en la comisión técnica desde la dimisión de Carlos Monasterio. Fernández Llera explicó que el grueso de los expertos -que participaron en una docena de reuniones para la redacción del informe técnico que será presentado la próxima semana- defienden la reestructuración de la deuda, pero sin que eso implique la condonación de la misma, cuestión que solicita «una parte no mayoritaria». La consejera de Hacienda también dejó claro que el Gobierno del Principado defenderá el mantenimiento del actual 'statuo quo' de las comunidades que más financiación reciben «mientras no se vea compensado de otra forma».

Aunque a la comisión técnica no le correspondía debatir sobre los cupos vasco y navarro, el informe que se presentará para su posterior debate político -en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- plantea la necesidad de que las comunidades forales se incorporen a los mecanismos de nivelación nacional con aportaciones económicas y que incrementen su participación en el fondo de compensación interterritorial. De hecho, existe consenso en la necesidad de «reforzar significativamente» este fondo. Igualmente, Fernández Llera también avanzó que hay un «acuerdo amplio» entre los expertos para imponer en el nuevo modelo de financiación una mayor armonización tributaria, que evite la competencia fiscal que están promoviendo algunas comunidades con rebajas importantes en impuestos como el de Sucesiones.

La oposición

Fernández Llera, que evitó entrar en detalles sobre el informe puesto que aún no se ha cerrado de forma definitiva, recordó que es una propuesta técnica en la que no se ha impuesto la opinión de la mayoría sino que, en las cuestiones en las que no hay consenso, quedan recogidas las diferentes alternativas que deberán debatirse ahora a nivel político. Sus explicaciones no convencieron ni al PP ni a Foro, quienes acusaron al experto de no defender los intereses de Asturias y de falta de independencia con respecto al Gobierno regional, por su condición de jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas y por que su nombramiento no fue consensuado por los diferentes grupos parlamentarios. Desde Podemos se trasladó la preocupación de que el Gobierno central hubiera modificado el cupo vasco en el marco de su negociación presupuestaria y al margen de este debate, y que no se esté cuestionado la escasez de recursos. El PSOE e IU coincidieron en la necesidad de que el nuevo modelo garantice el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y la armonización fiscal, cuestión en la que también hizo énfasis Ciudadanos, al tiempo que incidió en la importancia de que las comunidades con régimen foral contribuyan en el fondo de compensación interterritorial.

Fotos

Vídeos