Borrar
Obras en la variante de Pajares. J. C. Román
El Principado urge la variante de Pajares y rechaza el cierre «precipitado» de las térmicas

El Principado urge la variante de Pajares y rechaza el cierre «precipitado» de las térmicas

El Ejecutivo asturiano señala que la política energética y la financiación son «cuestiones de Estado» que van más allá de los criterios de cada ministro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno asturiano fijó esta mañana algunas de sus prioridades con vistas a las políticas que vaya a desarrollar el nuevo Ejecutivo central que lidera Pedro Sánchez. El portavoz, Guillermo Martínez, urgió la conclusión de la variante de Pajares y dejó claro, como mensaje preventivo ante el perfil de la nueva ministra del ámbito medioambiental y energético, Teresa Ribera, que se opone a un cierre «precipitado» de las centrales térmicas.

Martínez quiso dar un voto de confianza al gabinete, hasta que empiece a trabajar y desarrollar sus políticas, pero sí dejó claros algunos puntos. Especialmente relevante fue su argumento respecto de la política energética y de la financiaciación autonómica, dos elementos clave para Asturias. En el primer caso está el temor a una agilización del cierre de las centrales térmicas. En el segundo, la posibilidad de que el origen andaluz de la ministra de Hacienda propicie un nuevo modelo favorable a su comunidad y dañino para Asturias. Ambas cuestiones, anotó el portavoz, son asuntos «de Estado» y por tanto responsabilidad de todo el Gobierno y no solo de un ministro en concreto.

Martínez citó la «sensibilidad» que siempre ha mostrado el PSOE hacia el sector del carbón y las comarcas mineras y se mostró convencido de que así seguirá siendo. Restó además trascendencia a la posibilidad de que en el gabinete no haya ministros asturianos y aseguró que la prioridad es que el Gobierno en su conjunto trabaje por los intereses de España y de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios