Asturias tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente

Asturias tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente

El BOPA publicará este lunes el decreto para la contitución del nuevo órgano, que se asumirá materias como calidad ambiental, fauna salvaje, caza y pesca

EFE

El Gobierno asturiano ha decidido crear una nueva Viceconsejería de Medio Ambiente en la que se agruparán las direcciones generales de Calidad Ambiental, Prevención y Control Ambiental, y Recursos Naturales, hasta ahora repartidas por las Consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Rural. La nueva viceconsejería, cuya creación será formalizada por el Ejecutivo regional la próxima semana, pasará a depender directamente de la Consejería Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que dirige Fernando Lastra.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicará ya mañana un decreto del presidente, Javier Fernández, que es el primer paso necesario para realizar la modificación, y en los próximos días se publicará otro decreto que precisará el organigrama correspondiente.

Con este cambio se persigue básicamente "potenciar las políticas medioambientales", según ha informado el Gobierno asturiano en un comunicado en el que ha incidido en que ·éste es un momento adecuado para agrupar las competencias relacionadas con la mejora y cuidado del medio, con la lucha contra el cambio climático y la protección de los espacios naturales".

Entre otras iniciativas, actualmente están a punto de aprobarse los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés y el protocolo para situaciones de mayor polución (lo que se llama protocolo para situaciones anómalas), mientras que está avanzada la revisión del plan de residuos, que será aprobado antes de 2018.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentará la nueva viceconsejería será el de "hacer compatible la expansión industrial con la exigencia ciudadana, cada vez más elevada, de preservación del medio ambiente" que, para el Gobierno del Principado, "son y deben ser conciliables".

El nuevo departamento asumirá también las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que la caza y de la pesca fluvial, hasta ahora en manos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, dirigida por María Jesús Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos