Borrar
Barbón: «La memoria histórica no es reabrir heridas, es defender la democracia»

Ver fotos

Pablo Nosti

Barbón: «La memoria histórica no es reabrir heridas, es defender la democracia»

El secretario general de la FSA ha participado este domingo en un acto de homenaje en las fosas comunes de San Miguel de la Barreda (Siero)

europa press

Domingo, 5 de noviembre 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la FSA, Adrían Barbón, ha afirmado que es algo "bueno" que se abra y debata sobre una ley asturiana de memoria democrática "porque el recuerdo es bueno para defender la libertad y la democracia". Por eso, ha invitado a PP y Ciudadanos a sumarse a los trabajos parlamentarios para sacarla adelante.

Barbón ha participado este domingo en un acto de homenaje en las fosas comunes de San Miguel de la Barreda (Siero) y a través de unas declaraciones distribuidas por la FSA, ha afirmado que actos como ese suponen una "vacuna contra el olvido" y reconocer la "dignidad histórica" de los que murieron, "que su nombre no se pierda en el olvido".

"El recuerdo es la mejor arma con la que cuenta la libertad para defenderse y este país sufrió 40 años de dictadura por un golpe de Estado contra la legalidad democrática. Este acto recuerda a aquellas personas que murieron victimas de la opresión y de ese golpe de Estado", ha indicado Barbón.

En ese sentido, Barbón se ha congratulado por que la Junta General haya aprobado la tramitación de una ley de memoria democrática en Asturiana. Una iniciativa de IU que contó con los votos favorables de PSOE, Podemos, IU y Ciudanos, mientras que PP y Foro votaron en contra.

"Es bueno que se abra y debata en torno a una ley propia de memoria democrática, como la que ha propuesto IU. Ahora llegaran los trabajos parlamentarios, pero puedo decir que la Comisión Ejecutiva de la FSA recoge el sentir del XXXII Congreso, donde se aprobó que Asturias tenía que tener una legislación propia en materia de memoria histórica y democrática", ha señalado Barbón.

Con todo, el secretario general de la FSA se ha referido a "los que votaron en contra" -PP y Foro- para decirles que una ley así "no es una cuestión de ideologías". "Esto no va de rencores o abrir heridas, si no en creer en que es importante el recuerdo para defender la libertad y la democracia, porque nuestra sociedad será mejor si recuerda y si mantiene viva la memoria colectiva", ha afirmado.

Así Barbón, ha animado a todos los grupos a participar en el debate para que se apruebe la ley "y que Asturias tenga legislación propia sobre memoria histórica".

En el homenaje también ha participado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien ha afirmado que el apoyo del grupo socialista a la tramitación de ley de memoria democrática de Asturias va en consonancia con lo que está haciendo el Gobierno de Asturias: "Se está haciendo un importante trabajo", ha señalado.

Durante su intervención, ha señalado que la nueva ley "seguramente permita avanzar en muchos aspectos". "Estaremos pendientes de su tramitación para el debido debate en el parlamento. El grupo socialista votó a favor y va en consonancia con lo que esta haciendo el gobierno de Asturias", ha sentenciado.

Así, Martínez ha recordado que, por primera vez. aparece una estructura orgánica, "en una consejería en concreto", todas las materias relacionadas con memoria histórica. Además, ha apuntado que ete año es la primera vez donde hay 25.000 euros de subvenciones para ayudas y labores de difusión de los colectivos que trabajan para la recuperación de la memoria histórica.

Por otro lado, ha apuntado también el convenio firmado con la Universidad de Oviedo para la actualización del mapa de fosas comunes y vestigios de la Guerra Civil. "Estamos trabajando de forma intensa con la Federación Asturiano de Concejos y con los municipios para la eliminación de los vestigios franquistas, de la sublevación, se esta haciendo un importante trabajo", ha señalado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios