Foro propone una deducción del 10% en el IRPF por gastos y seguros médicos

Cristina Coto, durante la rueda de prensa de este martes.
Cristina Coto, durante la rueda de prensa de este martes. / Pablo Lorenzana

Los aspectos asistenciales son los más afectados por los recortes presupuestarios, señala la formación

EFE

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha planteado hoy la necesidad de sacar a Asturias del "gueto" fiscal del "gobierno de la izquierda" mediante una proposición de ley que plantee una deducción del 10% en la cuota autonómica del IRPF para gastos sanitarios y seguros médicos.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Coto ha advertido de que "carece del más mínimo sentido" que Asturias sufra el quinto mayor peso de los tributos sobre su riqueza media a pesar de ser la región que menos ha crecido en España en los últimos cinco años.

Asimismo, ha destacado que los aspectos asistenciales son los que se han visto más afectados por los recortes presupuestarios a raíz de la crisis económica.

La reducción de camas disponibles en los hospitales, el "empeoramiento generalizado" de las listas de espera y la demora en consultas especializadas ha provocado que los ciudadanos se hayan visto obligados a buscar en servicios privados lo que la sanidad pública no les proporciona con rapidez, añadió Coto.

La diputada ha insistido en que este tipo de incentivo ya existe en otras comunidades autónomas como Cantabria y también en ámbitos como el educativo o tecnológico.

De igual forma, la portavoz de Foro ha criticado que en Asturias el gobierno de Javier Fernández prefiere seguir con el "atraco fiscal continuado".

Fotos

Vídeos