La 'banderona' española de 90 metros en Gijón del asturmexicano Antonio Suárez

La gran bandera que Antonio Suárez ordenó colocar en el número 6 del paseo de Begoña. / JOAQUÍN PAÑEDA

El empresario, que promueve un edificio exclusivo en el paseo de Begoña, ordenó el lunes al constructor que «coloque una bandera que cubra toda la fachada»

O. VILLA / JUANJO DÍAZ GIJÓN.

«Buenos días, don Ángel. Coloque usted una bandera que cubra toda la fachada». Así ordenó el pasado lunes el empresario asturmexicano Antonio Suárez, conocido como el 'Rey del Atún' por sus grandes negocios de pesquería en México y promotor de un edificio de viviendas de lujo en el paseo de Begoña de Gijón la colocación de una gran bandera de 90 metros cuadrados que desde ayer luce en sobre la fachada catalogada del número 6 del paseo de Begoña. El motivo, inequívoco. Antonio Suárez quiere así mostrar su compromiso y su apoyo a la unidad de España en el momento más tenso del procés catalán.

Ángel Palacio, propietario de Construcciones Vegalpa, que está a cargo de la obra, recibió la orden de Antonio Suárez con indisimulado orgullo por la «gran involucración que está demostrando Antonio Suárez con el bien de Asturias y el de España», y se puso manos a la obra. Contactó con Cubiella Informática, que encargó la ejecución material de la gran bandera, de PVC Fronlit, a Serigrafías Edigraf.

Y Antonio Suárez dio la orden no desde Asturias ni desde México. El empresario sigue atentamente la actualidad política del país pese a que esta semana se encontraba de viaje de negocios en Australia. El cartel que incluye la bandera cuenta con el nombre de la constructora, Vegalpa, y con la muy significativa denominación de la promotora con la que Antonio Suárez está llevando a cabo la obra del paseo de Begoña, 'Realidades del Pacífico España S. L.' El propietario de la constructora

Ayer, con evidente expectación por parte de los viandantes, se procedió a la compleja colocación de la bandera, cuyo coste ascendió «a 1.480 euros más IVA». A ello habría que añadir los costes logísticos de la colocación, como la grúa especial que hubo que utilizar para instalar la gran bandera, la más grande española que se haya puesto en un edificio gijonés, y que recuerda por su tamaño a la gran bandera de la Plaza de Colón de Madrid.

El edificio que promueve Suárez y construye Vegalpa conserva una fachada catalogada de 1905 en sus dos primeras plantas y de los años 50 en las dos siguientes, que además gana una planta más con un muro cortina. Se trata de seis viviendas de lujo, cinco de ellas de 102 metros cuadrados y un bajocubierta de 76 metros, además de cinco plazas de garaje y un bajo comercial. Un conocido abogado gijonés ha adquirido ya para su bufete el bajo y la primera planta.

Fotos

Vídeos