Borrar
José María Pérez, ayer, en un momento de su encuentro con militantes en Candás. PURIFICACIÓN CITOULA
Barbón abrirá el debate de primarias del PSOE y Pérez cerrará el 'minuto de oro'

Barbón abrirá el debate de primarias del PSOE y Pérez cerrará el 'minuto de oro'

Los dos candidatos discutirán sobre economía, política social y modelo de partido

A. S.

OVIEDO.

Jueves, 31 de agosto 2017, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de las candidaturas de Adrián Barbón y José María Pérez cerraron ayer los últimos detalles del debate que ambos protagonizarán el próximo lunes, en el marco de las primarias de las que saldrá el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Barbón será el primero en intervenir en una confrontación dialéctica estructurada en tres bloques -economía, política social y modelo de partido- y que cerrará Pérez en el llamado 'minuto de oro'. La cita es a las 18:30 horas.

El del próximo lunes será el único debate de la campaña de primarias, que culminará el día 17 con la votación en la que los militantes socialistas decidirán la identidad de su nuevo secretario general. El proceso interno que pondrá fin a la larga etapa de Javier Fernández al frente del PSOE en Asturias se culminará en el fin de semana a caballo entre septiembre y octubre en el que se celebrará el congreso que oficializará el relevo y proclamará a la nueva dirección.

El debate, que se celebrará en la nueva sede regional de la Federación Socialista en Oviedo, comenzará con una breve intervención de dos minutos de cada uno de los candidatos, empezando por Barbón. A partir de ahí se estructura en tres bloques, separados por descansos de cinco minutos. Los dos primeros, sobre economía y política social, tendrán una duración de veinte minutos, diez para cada candidato. El tercero, sobre modelo de partido, se prolongará durante treinta minutos, quince para cada uno. Para el cierre se reserva a ambos un 'minuto de oro' en el que Pérez será el último en tomar la palabra.

El cronometraje de los tiempos corresponderá a técnicos de la Federación Asturiana de Baloncesto, un formato que ya se aplicó en el debate de las primarias federales que protagonizaron la pasada primavera Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Moderará el acto Lucía Fraga, decana del Colegio de Periodistas de Asturias.

Asesores

En el debate, que se celebrará sin público, aunque se facilitará señal del mismo y se emitirá en directo por distintos canales, cada candidato podrá contar con hasta cuatro asesores de apoyo. Pérez se situará a la izquierda de la imagen y Barbón, a la derecha.

El acto supondrá el pistoletazo de salida a la campaña de primarias, que se prolongará hasta el día 16. A la expectativa de lo que suceda en estas semanas, la competición parte con Adrián Barbón como favorito a tenor del número de avales recogidos. El alcalde de Laviana superó los 3.200 apoyos, por los 2.000 que recabó el portavoz municipal socialista en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios