Barbón avanza una profunda renovación en las listas del PSOE, «sin pactos de despacho»

Adrián Barbón, seguido por María Luisa Carcedo, ayer, momentos antes del inicio del acto en El Entrego. / JUAN CARLOS ROMÁN
Adrián Barbón, seguido por María Luisa Carcedo, ayer, momentos antes del inicio del acto en El Entrego. / JUAN CARLOS ROMÁN

El secretario general de la FSA ofrece a Podemos e IU «garantías y la máxima implicación» del partido para sacar adelante los presupuestos

ANDRÉS SUÁREZ EL ENTREGO.

El cambio comenzó con el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y se consolidó con el aterrizaje de Adrián Barbón al frente de la Federación Socialista Asturiana, pero aún no ha terminado. La renovación debe extenderse al programa político con el que el partido se presentará a las elecciones autonómicas y locales de 2019, primero, y al diseño de las candidaturas que defenderán ese proyecto, después. Es el mensaje que articuló ayer el propio Barbón, que en un acto en El Entrego fue rotundo a la hora de explicitar que en ambos ámbitos, proyecto y listas electorales, habrá sacudidas. «Si la sociedad pide cambio, hay que darle cambio», clamó.

Barbón cerró con estas palabras el acto de El Entrego que sirvió para conmemorar el organizado un año antes, con la presencia de Pedro Sánchez y que significó el punto de partida de la carrera del hoy secretario general del PSOE por recuperar el liderazgo entonces perdido. Una cita sobre la que llegó a sobrevolar la posibilidad de la suspensión ante las adversas condiciones meteorológicas, pero que terminó celebrándose con una nutrida presencia de asistentes. Fue un chute de entusiasmo y reivindicación de lo vivido, con duras críticas a los acontecimientos de aquella etapa, caso del comité federal que defenestró a Sánchez, la posterior gestora y la abstención que facilitó la investidura de Mariano Rajoy, y con el mensaje de que las cosas han cambiado desde entonces y que en adelante han de cambiar aún más.

Más información

Porque esa palabra, 'cambio', fue la que más utilizó Barbón en su discurso. Cambiará el mensaje, remarcó. Y también las personas que lo defenderán, los integrantes de las candidaturas. Habrá unas primarias y serán los militantes quienes elegirán a los cabezas de lista, «sin componendas ni pactos de despacho; eso se acabó». Una reflexión que se enmarca en un momento en el que se especula con que quienes hasta hace unos meses llevaban las riendas del partido y ahora son críticos con la nueva dirección sondean la hipótesis de concurrir a esas primarias para aspirar al Principado en 2019, con el nombre del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, sonando con fuerza tras sus últimas intervenciones públicas críticas con la gestión de Pedro Sánchez en asuntos como el cupo vasco.

El otro eje del discurso del secretario general de la FSA se situó en las relaciones entre los partidos de la izquierda asturiana, comenzando por la necesidad de sacar adelante los presupuestos y siguiendo por el emplazamiento de IU a la FSA, que avanzó EL COMERCIO, de una mayor implicación política tanto para desatascar las cuentas, como para alcanzar acuerdos que permitan desbloquear la legislatura.

Barbón tendió la mano en ambos apartados. Prometió que la FSA hará todo lo que esté en su mano para facilitar la aprobación del presupuesto y emplazó a Podemos e IU a mantener hasta el último segundo el diálogo con el Gobierno con ese fin. A ambas fuerzas ofreció «garantías» políticas por parte de la FSA.

A mayores, remarcó que la FSA se implicará «al máximo» en la consecución de acuerdos que faciliten la aprobación del presupuesto, pero que tengan más alcance. IU tiene como prioridades la solución a la polémica de los planes de empleo, el futuro de la red educativa de 0 a 3 años o la hoja de ruta hacia la oficialidad del asturiano. Lo que Barbón descartó fue que esta vez, a diferencia de lo que sucedió con las cuentas de 2017, se pueda recurrir al PP como alternativa: «La FSA no ve un 'plan b', hay que negociar con la izquierda hasta el último minuto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos