Barbón confía en mantener la marea 'sanchista' y Pérez espera captar votos de Sánchez y López

Adrián Barbón y José María Pérez, la semana pasada, anunciando sus respectivas candidaturas. / MORA

La plataforma de apoyo al regidor de Laviana se ve fuerte en Siero y en el Oriente; los afines al edil gijonés advierten de que se trata de un proceso diferente al federal

ANA MORIYÓN GIJÓN.

El pistoletazo de salida para la recogida de avales del congreso de la Federación Socialista de Asturias (FSA) tendrá lugar este jueves y los dos aspirantes a liderar el partido, Adrián Barbón y José María Pérez, ya han comenzado a recorrer las diferentes agrupaciones locales para escuchar las inquietudes de los afiliados, discutir propuestas y, obviamente, recabar apoyos. Precisan de unos 800 avales cada uno para ser proclamados oficialmente candidatos y no se espera que ninguno de ellos tenga dificultades para sumar esta cifra. Sin embargo, conseguir un mayor número de firmas de apoyo podría ser visto como una demostración de fuerza de cara a la votación definitiva, el 17 de septiembre, y ambas partes lo saben.

El equipo de Adrián Barbón se enfrenta a este proceso como si fuera una continuidad del congreso federal que ganó de forma holgada Pedro Sánchez a nivel nacional, y en el Principado de forma especialmente contundente. Confían en que el alcalde de Laviana -candidato 'sanchista' y avalado directamente por Adriana Lastra- mantenga el apoyo territorial que el pasado mes de mayo obtuvo el ahora secretario general. Entonces Sánchez consiguió en Asturias 3.100 avales y 3.548 votos (el 53,1% del total) y cimentó su triunfo en los concejos con mayor número de afiliados. Ahora el equipo de Barbón se ve fuerte en Gijón, Oviedo y Siero, pero especialmente en las cuencas mineras y en el Oriente.

El portavoz municipal de Gijón, José María Pérez, ve el congreso autonómico con una óptica completamente diferente. Ha manifestado reiteradamente que ahora el debate no está en el modelo de partido, que ya ha quedado definido en el congreso federal, y que, por lo tanto, medidas tales como que los acuerdos de gobierno se consulten con la militancia o que solo los afiliados tengan capacidad para cesar a un secretario general se dan por asumidas. Desde la candidatura de Pérez creen que es un error pensar que el proceso que ahora se abre en Asturias sea una repetición del que vivió el PSOE nacional hace unos meses ya que, argumentan, lo que se discute ahora no es el modelo, sino las políticas. Y en este marco el equipo del edil gijonés confía en atraer votos procedentes tanto de quienes apoyaron a Pedro Sánchez como de quienes votaron a Patxi López.

De hecho, en la presentación de ambos candidatos se pudo comprobar un baile de posiciones. Afiliados que en el proceso nacional apoyaron a Susana Díaz ahora ven en Adrián Barbón la mejor opción, mientras que algunos 'sanchistas' han mostrado su respaldo a Pérez. Otra de las variables a tener en cuenta es la postura que ahora adopten quienes, en las primarias del congreso federal, se alinearon detrás de Patxi López, cuyo papel fue testimonial en Asturias, pero cuyos votos podrían hacer girar el resultado de alguna agrupación local. El coordinador de la campaña del exlehendakari en Asturias, José Ramón Tuero, director general de Deportes, ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura del concejal gijonés, como buena parte de los afines a López de la agrupación gijonesa. No es el caso del exconsejero asturiano Francisco Blanco, quien se ha sumado al equipo de Adrián Barbón. En otras agrupaciones, sin embargo, los partidarios de López parecen más repartidos.

El regidor de Laviana comienza hoy su ronda de encuentros con la militancia de todas las agrupaciones socialistas de Asturias. La primera parada será en Grado, con las agrupaciones del Camín Real de la Mesa. Por su parte, José María Pérez lleva ya varios días recorriendo de Oriente a Occidente la geografía asturiana. El sábado estuvo en Ribadedeva, ayer en La Caridad y Taramundi y hoy se desplaza a Luarca, en un claro intento por llegar a las agrupaciones más modestas. Ambos se han propuesto recorrer todos los concejos para conocer de primera mano las demandas de los militantes, pero a ninguno se le escapa que este partido se juega en las agrupaciones con más afiliados: Gijón, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres y Laviana son las más importantes y donde ambos candidatos echarán el resto de aquí a septiembre.

Más

Fotos

Vídeos