Barbón diseña una ejecutiva de la FSA con al menos doce secretarías

Barbón. flanqueado por Gimena Llamedo e Iván Fernández, tras su triunfo en las primarias. / P. LORENZANA

El nuevo líder de los socialistas asturianos descarta crear una vicesecretaría general y deja fuera de la dirección a los secretarios de las agrupaciones municipales

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Ni vicesecretaría general ni los máximos dirigentes de las agrupaciones locales. El nuevo líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, perfila el equipo que presentará al congreso regional del partido, que arranca este viernes, y en el que se será proclamado secretario general de la FSA. Será un organigrama bastante similar al que diseñó Pedro Sánchez para su ejecutiva federal y contará con al menos doce áreas no ejecutivas, de las que dependerán otras secretarías ejecutivas.

El primer equipo de Barbón contará con dos secretarías más que las que formaban la última ejecutiva de Javier Fernández. La mitad de las áreas diseñadas por el nuevo líder de la FSA ya formaban parte de la anterior dirección. Así, se mantienen las de Organización, Política Municipal, Igualdad, Medio Rural, Administración y Políticas Económicas. Las otras seis son de nueva creación o cambian de nombre: Relaciones Institucionales, Comunicación, Políticas de Cohesión y Derechos Sociales, Formación e Impulso Ideológico, Planificación y Memoria Histórica.

De estas doce secretarías no ejecutivas dependerán otras de carácter ejecutivo, como por ejemplo Sanidad, Educación y Universidades, que están englobadas en el organigrama del área de Cohesión y Derechos Sociales. En principio, el nuevo líder del PSOE asturiano ha descartado crear una vicesecretaría general, cargo que recuperó Pedro Sánchez en su última ejecutiva y que está ocupado por la asturiana Adriana Lastra.

Quienes no estarán en la próxima ejecutiva serán los secretarios generales de las agrupaciones locales. Barbón asume el criterio de que una misma persona no asuma dos cargos del partido, por lo que los líderes del partido a nivel municipal no formarán parte de la dirección de la FSA.

Las quinielas

Lo que no ha trascendido es el nombre de los elegidos por Adrián Barbón para acompañarle en su primera ejecutiva. Las quinielas ya han comenzado a hacerse, tanto desde sus partidarios, como desde sus opositores. Las únicas pistas dadas por el nuevo secretario general electo de la FSA las lanzó nada más ser proclamado vencedor de las primarias. En aquel primer discurso tras las elecciones del pasado día 17, el lavianés afirmó que se rodearía del equipo de colaboradores que le acompañó durante esa campaña para dar forma a la nueva ejecutiva.

Y son precisamente sus más estrechos colaboradores los que están ayudando a Barbón en las últimas horas a perfilar su primera dirección regional. Una ejecutiva para la que, como avanzó EL COMERCIO el pasado día 19, el nombre de Gimena Llamedo cobra fuerza para ponerse al frente de Organización.

De esta forma, la directora de la Agencia de Cooperación se convertiría en la número 2 del PSOE. Llamedo fue la que llevó las riendas de la campaña del Lavianés y cuenta con una alta consideración entre los 'sanchistas' asturianos. También en la ejecutiva federal, puesto que Llamedo -que ocupó la secretaría de Igualdad en la ejecutiva saliente- fue uno de los pocos cargos del Gobierno que apoyó a Pedro Sánchez.

Otro de los principales colaboradores de Adrián Barbón es el alcalde de Corvera, Iván Fernández. El regidor de este concejo no puede formar parte de la ejecutiva regional, al ser también secretario general de su agrupación. Para él, Barbón parece haberle reservado el consejo de alcaldes y portavoces en la posición. Se trata de un nuevo órgano que se creará en la FSA con el objetivo de impulsar el municipalismo en el partido y recuperar el pulso sobre el territorio que, según los socialistas, han perdido.

Completan el principal círculo de colaboradores de Adrián Barbón durante el proceso de primarias el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís; el portavoz municipal en Lena, Daniel Sánchez Bayón; y Alejandro Calvo, gerente de la Sociedad de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado.

Fotos

Vídeos