Barbón emplaza a la izquierda asturiana al diálogo para alcanzar un pacto

Adrián Barbón asume la secretaría general de la FSA. / EFE

En su primer discurso tras ser proclamado secretario general de la FSA, reitera su apoyo a Javier Fernández "para seguir con esa magnífica labor de gobierno"

Lo había dicho durante la campaña electoral y hoy lo reiteró como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). En su primer discurso tras ser proclamado nuevo líder del PSOE de la región, Adrián Barbón emplazó al resto de partidos de izquierda de Asturias a iniciar un diálogo para "no frustrar" las políticas progresistas para esta región.

En contexto

Adrián Barbón pronunció un discurso basado en los sentimientos socialistas y haciendo uña llamamiento a la integración. Tanto a los que le apoyaron durante la campaña como a los que lo hicieron a su rival, el secretario general de la FSA pidió el apoyo "porque os necesito a todos. No os pido el apoyo por mí ni por quienes forman la ejecutiva, sino por la historia del partido, por la gente que sufrió cartel, represión, exilio y dieron su vida. Gracias a ellos somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos".

El nuevo secretario general de la FSA, posicionado al lado de Pedro Sánchez desde el convulso comité celebrado hace hoy un año y en el que los barones territoriales forzaron su dimisión como secretario general del PSOE, solo se refirió a aquel momento en una ocasión durante su discurso. "El 1 de octubre de 2016 sufrí mucho. Pero aquel día supuso que la militancia dijera que nunca más permanecería pasiva a los debates en el partido", para, de seguido, mostrar su "orgullo" por haber sido el primer secretario general de los socialistas asturianos que ha sido elegido por el voto directo de la militancia.

Y es por ello por lo que gran parte de sus primeras palabras tras ser proclamado en el congreso regional del partido fueron dirigidas a los afiliados. A todos ellos les invitó a participar en el debate político del partido, "pero cuando debatamos siempre con el oído en la tierra, nunca arriba, porque necesitamos estar a ras de la calle para hacer propuestas que solucionen los problemas de la gente".

También tuvo palabras de agradecimiento Adrián Barbón para el secretario general saliente de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández. Dijo enorgullecerse de tomar el relevo de él y, ante los 355 delegados de este congreso y los invitados que participaron en el acto de clausura reiteró su compromiso de respaldo a la labor de Fernández al frente del Ejecutivo regional. "Javier, tienes todo mi apoyo y el de la ejecutiva para seguir con esa magnífica labor de Gobierno", dijo.

Acabó su intervención el nuevo líder del PSOE asturiano invitando a los socialistas a ponerse "en pie, a salir a la calle por Asturias y el socialismo"

Fotos

Vídeos