Barbón se impone a Pérez por 1.215 avales y supera los que obtuvo Sánchez en Asturias

Iván Fernández y Gimena Llamedo, con los avales, rodeados de decenas de militantes. / ÁLEX PIÑA

El alcalde de Laviana presentó 3.215 apoyos mientras que el concejal gijonés se quedó en 2.000

ANA MORIYÓN OVIEDO.

La candidatura de Adrián Barbón se colocó ayer un paso por delante con respecto a la de José María Pérez en la carrera de fondo en la que se está convirtiendo su particular lucha por el liderazgo de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El alcalde de Laviana consiguió 3.215 avales, mientras que el edil gijonés se quedó en 2.000, según los datos facilitados por los responsables de campaña de ambos aspirantes a la Secretaría General del PSOE de Asturias.

La diferencia en 1.215 firmas es sustancial y coloca al candidato 'sanchista' en una posición de ventaja. Sin embargo, ambas partes son conscientes de que el número de apoyos en esta fase del congreso autonómico no es en absoluto determinante -en la memoria de todos está lo ocurrido en el congreso federal, donde Susana Díaz superó a nivel nacional en 6.000 avales a Pedro Sánchez- y que la cita realmente trascendental será la del próximo 17 de septiembre, cuando los 8.400 militantes asturianos están llamados a participar en la votación de primarias para elegir al sucesor de Javier Fernández al frente del PSOE asturiano.

No obstante, por encima de la diferencia de avales propiamente dicha, el equipo de Adrián Barbón -el mismo que en el congreso federal apoyó desde Asturias la candidatura de Pedro Sánchez- hizo ayer especial énfasis en que, a pesar de las dificultades que implica recoger este tipo de apoyos en periodo estival, recopiló esta vez más firmas que para avalar al ahora máximo líder del partido. En aquel proceso, Sánchez consiguió en Asturias 3.100 avales. «Esto demuestra lo que hemos dicho estos días, que es un proyecto ilusionante al que cada vez se suman más compañeros», celebró Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y, junto a Iván Fernández, alcalde de Corvera, coordinadores de la campaña de Barbón. Ambos fueron los encargados de trasladar los avales en la tarde de ayer a la sede de la FSA y lo hicieron arropados por decenas de militantes afines a esta candidatura, que prorrumpieron en aplausos cuando se dio a conocer la cifra total. Gimena Llamedo recordó, en todo caso, que la «cita importante» es el próximo 17 de septiembre y animó a la militancia a participar de forma «masiva» en esa fecha.

Minutos más tarde, el equipo de José María Pérez registró sus avales, que cuantificó en 2.000, cuatrocientos menos que los que consiguió Susana Díaz en Asturias. Pese a la diferencia con respecto a la cifra obtenida por Barbón, el concejal avilesino Manuel Campa hizo una «valoración positiva» del resultado ya que, defendió, el proyecto «integrador, independiente y sin etiquetas» que lidera el edil gijonés «partía de cero» y «avanza ganando adeptos». Campa se mostró confiado en que se sumen más personas de aquí al próximo mes de septiembre. «Sabemos que el verano es difícil para encontrar compañeros, pero en estos procesos la experiencia nos dice que quien tiene el aparato tiene más avales», llegó a decir, en referencia al apoyo que Barbón tiene en Ferraz, aunque eludiendo que José María Pérez cuenta con el respaldo de la FSA.

Ambos aspirantes, en cualquier caso, han superado con creces los 840 avales necesarios (el 10% de la militancia socialista asturiana) para ser proclamados candidatos, por lo que, pendientes aún del proceso de verificación de los apoyos que se prolongará durante hoy y mañana, se espera que los dos sean oficialmente proclamados candidatos el próximo miércoles 26 de julio. El calendario del congreso se retomará el 4 de septiembre, con la apertura oficial de la campaña de las primarias, si bien se espera que ambos equipos continúen organizando encuentros con la militancia a lo largo de todo el verano.

Desde que Adrián Barbón formalizase su precandidatura a la Secretaría General, recordó ayer su equipo en nota de prensa, ha mantenido encuentros abiertos con la militancia en 18 agrupaciones y su intención es continuar recorriendo todas las agrupaciones socialistas hasta el 17 de septiembre «para seguir escuchando y recibiendo las propuestas de futuro de las bases para su programa y proyecto de partido». También José María Pérez ha visitado durante estos días buena parte de la geografía asturiana para reunirse con afiliados en 25 agrupaciones locales diferentes, y se espera que continúe su particular periplo hoy mismo. Ayer ninguno de los dos aspirantes acudió en persona a la entrega de las firmas, si bien ambos agradecieron el apoyo recibido a través de las redes sociales.

Fotos

Vídeos