Barbón y Pérez lanzan sus candidaturas al congreso de la FSA

Adrián Barbón y Adriana Lastra, en Llanes. / NEL ACEBAL
Adrián Barbón y Adriana Lastra, en Llanes. / NEL ACEBAL

El alcalde de Laviana es aclamado por unos 150 militantes del Oriente mientras un grupo de jóvenes pide al edil gijonés que dé un paso al frente

T. BASTERRA / A. MORIYÓN LLANES / GIJÓN.

Adrián Barbón y José María Pérez, candidatos oficiosos a la Secretaría General del PSOE, se dejaron querer ayer en diferentes encuentros con la militancia antes de que, así se espera, la próxima semana den de forma oficial el paso al frente y se presenten como precandidatos. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que representa al sector 'sanchista', fue invitado a participar en una fiesta de la militancia del Oriente -que se desarrolló en la localidad llanisca de Parres y a la que acudieron unas 150 personas- en la que se le pidió por aclamación que se presentara al congreso autonómico al considerar que representa «todos los valores que necesitamos al frente de la FSA», en palabras de Gimena Llamedo. El acto contó además con la más que simbólica presencia de Adriana Lastra, recién elegida por Pedro Sánchez vicesecretaria del partido a nivel nacional, para quien el de ayer era su primer encuentro con las bases desde que asumiera el cargo. La riosellana habló en su tierra de la ilusión que le despierta el nuevo proceso que se abre tanto en el PSOE a nivel nacional como en la FSA, así como de la importancia de «recuperar la ilusión y la confianza» de la militancia. «Los 8.000 militantes asturianos saben a quién apoyo sin necesidad de decirlo públicamente», declaró.

Adrián Barbón recibió emocionado el cariño de los presentes aunque, por respeto a los plazos, sigue sin confirmar su candidatura, si bien aseguró «que habría una opción de cambio». Además, agradeció especialmente la presencia de los compañeros que estaban mostrándole su apoyo con su presencia en este encuentro y que, en el congreso federal, habían defendido otras posturas. Alcaldes como Jesús Bordás, de Ribadedeva; Rogelio Pando, de Colunga; Gerardo Fabián, de Cabranes o José Manuel Abeledo, de Onís, que se posicionaron durante el proceso federal detrás de Susana Díaz. También se vio entre el público a José Balmori, exdirector regional de Administración Local y al portavoz del PSOE en Llanes, José Herrero, entre otros concejales y portavoces municipales.

Horas antes, en Oviedo, José María Pérez se reunía con un grupo de jóvenes militantes que ven en él la mejor opción para liderar el partido en esta región. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón también evita confirmar de forma oficial su candidatura por el momento, aunque se da por hecho que será la apuesta de los 'oficialistas'. Pérez argumenta que, por el momento, lo importante no es tanto poner cara a la candidatura sino ajustar el proyecto de la agrupación socialista a la realidad actual del partido y, de forma paralela, mantener los «lazos de colaboración, diálogo y de integración» entre los militantes que, en el anterior proceso congresual, tenían diferentes sensibilidades. Con un discurso muy integrador, Pérez confía en que sobre estas bases de «concordia» se celebre un congreso autonómico constructivo «con una, dos o más candidaturas».

Reconoce Pérez que en los últimos días ha venido reuniéndose con diferentes grupos de militantes que le han trasladado su apoyo para que encabece una candidatura, algo que «valoro y agradezco», dijo, aunque insiste en que aún no es el momento de hablar de «caras» sino de proyectos. «Lo importante es que seamos capaces de establecer unas bases para hacer algo colectivamente. Independientemente de la opinión que hayamos defendido y tenido en procesos anteriores», resolvió el edil gijonés, quien hace especial hincapié en la necesidad de «superar las diferencias, limar asperezas y conseguir acuerdos». El colectivo de jóvenes con los que se reunió, de hecho, aseguraron que proceden de diferentes sensibilidades pero que ven en Pérez la mejor opción. «Es la persona que tiene más capacidad para representar las inquietudes de los jóvenes y creemos que es el mejor candidato», defendieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos