Barbón pide a los socialistas «redoblar esfuerzos» para «construir un partido unido y plural»

Barbón pide a los socialistas «redoblar esfuerzos» para «construir un partido unido y plural»

Tras el Comité Federal del fin de semana y en un contexto de máxima tensión en el seno del PSOE regional, el secretario general envía una carta a los militantes

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Adrián Barbón ha remitido a los militantes socialistas asturianos una carta en la que, además de explicar el nuevo reglamento de organización del partido, aprovecha para pedirles que «redoblemos nuestros esfuerzos» con el objetivo de «construir un partido unido, plural y diverso, con sano debate y con el necesario respeto a las decisiones adoptadas de forma democrática en su seno».

Las palabras del secretario general de la FSA llegan en un momento de máxima tensión. La misiva fue remitida antes del anuncio del presidente del Principado, Javier Fernández, de que no acudirá al homenaje a Manuel Llaneza.

Este es el contenido de la carta:

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA SOCIALISTA ASTURIANA

Estimado/a compañero/a:

El pasado sábado, el Comité Federal del PSOE aprobó el nuevo reglamento de organización de nuestro Partido. El mismo fue aprobado de forma unánime, siendo apoyado, también, por la totalidad de la delegación asturiana.

¿Por qué apoyamos este Reglamento y, por tanto, la nueva forma de organizarse el PSOE?

Por tres motivos fundamentales:

1.- Porque nos convierte en un partido político más transparente. Antes, nuestra normativa interna, estaba dispersa en una decena de reglamentos, llena de contradicciones. Hoy, todo queda agrupado en los Estatutos Federales y el Reglamento que los desarrolla.

2.- Porque refuerza el papel de la ejecutiva federal. El Socialismo asturiano, desde hace décadas, ha defendido la necesidad de un partido fuerte, con una ejecutiva federal fuerte, reiterando que somos un partido federal, no una confederación de partidos. El PSOE es uno, no diecisiete.

3.- Porque refuerza, sobre todo, el papel de la militancia socialista, soberana para decidir el futuro de nuestro proyecto. Los militantes participarán en la elección y cese de la secretaría general y de los principales cabezas de lista, se establecen consultas obligatorias, se establece que la militancia elegirá directamente los/as delegados/as que participen en los congresos del partido y una parte de los comités federales y conferencias políticas. Se crea el derecho de iniciativa política y, además, la militancia participará, como nunca antes, en la confección de las listas electorales. Un avance claro.

Nuestro Partido, siempre democrático, refuerza esa condición convirtiéndose en ejemplo a seguir por el conjunto de las organizaciones políticas.

Dos precisiones sobre las críticas que se han querido hacer a este Reglamento.

Una, sobre si se rompe el modelo de partido tradicional. Eso es falso. A lo largo de la historia, el PSOE ha cambiado de modelo de partido, actualizándolo a la sociedad de cada momento. Gracias a ello, el año que viene cumpliremos 140 años de existencia. Nuestro modelo ha evolucionado a la vez que evolucionaba la sociedad misma.

Dos, sobre la afirmación de que para ganar elecciones se necesitan a los votantes, no a los militantes. Es cierto que para ganar las elecciones se necesita sumar a la ciudadanía, sin ellos y su confianza es imposible, pero también es cierto que es imposible ganar unas elecciones SIN la militancia o CONTRA la militancia. La militancia es nuestra mejor conexión con la sociedad, nuestros mejores transmisores de nuestro mensaje y, a la vez, quiénes nos transmiten al conjunto del partido las demandas de la ciudadanía. Frente a tanta crítica, yo quiero reivindicar a la militancia socialista asturiana.

Con este Reglamento, con esta nueva forma de organizarse, el PSOE se abre más a la sociedad, convirtiéndonos en un partido en contacto permanente con los problemas reales de la gente. Hemos cometido errores en el pasado, alejándonos de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas. Con este nuevo modelo de partido, nos volvemos a conectar con más fuerza.

Compañero/a, te animo a que reivindiquemos la importancia de este PSOE de la militancia. Nuestro Presidente de Honor, Pablo García, suele recordarnos en su calidad de ejemplo ético que la militancia socialista es un compromiso vital, al servicio de la sociedad a través de nuestras ideas. En mi condición de Secretario General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), el primero en su historia elegido por el voto directo de la militancia, quiero reivindicar esta condición, la de los hombres y mujeres que militan en el Socialismo, que viven nuestras ideas y las llevan al conjunto de la sociedad. Sin la militancia, nuestro partido, sencillamente, no existiría.

Pido al conjunto de la organización que, aprovechando este nuevo modelo, redoblemos nuestros esfuerzos en construir un partido unido, plural y diverso, con sano debate y con el necesario respeto a las decisiones adoptadas de forma democrática en su seno. Un partido autónomo, ajeno a los poderes fácticos, que no se deje confundir con el ruido y por las tensiones creadas para deteriorar nuestro proyecto. Un Partido abierto a Asturias y los asturianos y asturianas.

Cuento con vosotros y vosotras para poner en marcha esta nueva forma de organizarse, la del PSOE del siglo XXI.

Contad conmigo para aplicarla, para llevarla a cabo y a todas partes.

Recibe un cordial saludo socialista,

Adrián Barbón, Secretario General FSA-PSOE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos