Barbón quiere unir a la izquierda y un PSOE «a la vanguardia del cambio»

Barbón saluda a 'Maricuela', histórica militante socialista, ayer, en Gijón. / PALOMA UCHA
Barbón saluda a 'Maricuela', histórica militante socialista, ayer, en Gijón. / PALOMA UCHA

Apela a obviar el discurso «del miedo» de su rival, defiende al SOMA y promete un partido fuerte para respaldar al Gobierno regional

ANDRÉS SUÁREZ GIJÓN.

Cambio o continuidad. Es la dicotomía a la que, según Adrián Barbón, se enfrentan los militantes de la Federación Socialista Asturiana que mañana votan para elegir a su nuevo secretario general. La primera opción es la que, dijo, representa su proyecto, el único que a su juicio es capaz de unir a la izquierda en el Principado para hacer frente a la derecha y el único también en disposición de trasladar al Principado el aire fresco que representa el nuevo impulso de Pedro Sánchez. El alcalde de Laviana apeló a los afiliados a acudir a las urnas obviando el mensaje «del miedo» que afeó a la candidatura rival, a la que no citó directamente, porque el miedo, remarcó, «es el arma de la derecha» y no tiene cabida en el PSOE.

El acto de Barbón en Gijón, la tierra de su competidor, fue una demostración de fuerza. 400 personas acudieron a una convocatoria que sirvió al aspirante al liderazgo del PSOE para remarcar los mensajes que ha ido deslizando durante la campaña. Sostuvo que la suya es la candidatura de la unidad porque aglutina tanto a quienes en las primarias apoyaron a Pedro Sánchez como a quienes respaldaron a Susana Díaz y Patxi López y se han sumado a este proyecto. Y se presentó como opción más solvente para tratar de llegar a acuerdos con Podemos e IU, imposibles en la primera mitad de la legislatura, con el argumento de que «la ruptura de la izquierda es la victoria de la derecha».

Y, a partir de ahí, apuntaló dos grandes argumentos. El primero, que la traslación a Asturias del cambio que representa Pedro Sánchez solo es posible con su victoria y que el triunfo de Pérez representaría empujar a la FSA por la pendiente del «continuismo». El socialismo asturiano será «vanguardia» de ese cambio, comprometió, y tendrá así «más futuro que pasado».

LOS ARGUMENTOSAdrián Barbón Aspirante a liderar la FSA «Que no os metan miedo, el miedo es el arma de la derecha; no tengáis miedo al cambio»«Somos el cambio frente a la continuidad; quiero un PSOE con más futuro que pasado»

El segundo, el reproche al discurso del miedo que afeó a su competidor, aunque sin mencionarlo, al hilo de los mensajes que ha dejado durante la campaña alertando de una excesiva influencia del SOMA en el PSOE y del riesgo de que el Gobierno de Javier Fernández se viera debilitado con Barbón al frente del partido. El lavianés prometió una FSA fuerte que «respaldará» al Ejecutivo para cumplir su mandato y se declaró orgulloso de los sindicatos y en particular del SOMA. «En mí tendréis un aliado», zanjó.

Fotos

Vídeos