Barbón aventaja en 1.215 avales a Pérez en la carrera para liderar la FSA

Presentación de avales de Barbón, a la izquierda, y de Pérez, a la derecha. / Piña

El alcalde de Laviana entregó 3.215 firmas mientras que el edil gijonés se quedó en 2.000

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Con una diferencia de 1.215 avales, la candidatura de Adrián Barbón afronta las primarias del próximo 17 de septiembre con una posición de cierta ventaja sobre el equipo liderado por José María Pérez, si bien ambas partes son conscientes de que el número de apoyos en esta fase del congreso no es en absoluto determinante –en la memoria de todos está lo ocurrido en el congreso federal, donde Susana Díaz superó en 6.000 avales a Pedro Sánchez– y que, además, resta aún mucho tiempo para la celebración del referéndum definitivo y puede haber aún mucho militante indeciso. Pendientes aún del proceso de verificación de los apoyos que se desarrollará durante los próximos dos días, la candidatura de Adrián Barbón presentó ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) 3.215 avales, mientras que su rival, el edil gijonés José María Pérez, recopiló unos 2.000.

Los coordinadores de la campaña de Barbón, Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo e Iván Fernández, alcalde de Corvera, fueron los encargados de presentar los avales, aunque llegaron arropados por decenas de militantes afines a esta candidatura. Subrayaron que, pese a que el periodo de recogida de apoyos coincidiera en verano, y eso dificultara en gran medida la tarea, finalmente recogieron incluso más que los que esta misma plataforma había logrado en el congreso federal en apoyo a Pedro Sánchez, cuando se registraron 3.100 avales. "Esto demuestra que a este proyecto se está sumando cada vez más gente", manifestó Llamedo a las puertas de la FSA.

La candidatura de José María Pérez presentó 2.000 avales. Hasta la sede de la FSA se desplazaron el alcalde de Piloña, Iván Allende; el portavoz en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, así como otros afines al proyecto del concejal gijonés.

Por parte de la candidatura de José María Pérez, el concejal del PSOE en Avilés Manuel Campa, ha hecho una "valoración positiva" de la recogida de avales, ya que a medida que avanza el proceso "el proyecto de integración, independencia del partido, coherencia y aportación de ideas va ganando adeptos".

Con un proyecto que "partía de cero" se ha mostrado confiado en que en los actos que celebren a lo largo de los meses de agosto y septiembre irán sumándose más personas. "Sabemos que el verano es difícil para encontrar compañeros, pero en estos procesos la experiencia nos dice que quien tiene el aparato tiene más avales y en esa estamos", ha asegurado.

El proceso

El calendario para el Congreso establece que los precandidatos tenían desde el 13 de julio hasta este domingo para recoger avales, habilitándose este lunes y el martes 25 de julio como días para la presentación de recursos. Finalmente el día 26 de julio se proclamarán de manera oficial los candidatos que hayan reunido el suficiente número de avales.

Una vez proclamados los candidatos, el 4 de septiembre dará comienzo la campaña de cara a las primarias, un periodo que se prolongará hasta el 16 de septiembre y que finalizará el 17 del mismo mes con la votación.

Una vez realizada la votación, del 18 al 21 de septiembre se celebrarán las asambleas de las diferentes agrupaciones socialistas, el 22 de septiembre se recepcionará la documentación, del 23 al 27 de septiembre se elaborará la memoria de enmiendas, y el 28 de septiembre se remitirá la memoria de enmiendas y el programa para ya los días 29, 30 y 1 celebrar el congreso autonómico de la FSA-PSOE.

Del congreso saldrá designado el nuevo secretario general de la FSA, una vez que el actual secretario, el presidente asturiano Javier Fernández, anunciase que no optaría a la reelección. Tras casi 17 años al frente de la Federación Socialista Asturiana, Fernández ha optado por no volver a presentarse al cargo que revalidó en tres congresos regionales.

Fotos

Vídeos