«Hoy todos somos Barcelona»

La Feria de Muestras ha detenido este mediodía su actividad para guardar un minutos de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Barcelona.
La Feria de Muestras ha detenido este mediodía su actividad para guardar un minutos de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. / Damián Arienza

La Feria Internacional de Muestras de Asturias detuvo este mediodía su actividad para guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona

A. AUSÍN / E. C.

El Gobierno del Principado y el Parlamento asturiano se han sumado este mediodía a las convocatorias de minutos de silencio en señal de repulsa por los atentados terroristas. El Ejecutivo asturiano mostró ayer su condena y su más firme repulsa por "este acto violento y sin sentido que quiebra la paz y la convivencia". Asímismo el Ejecutivo trasladó su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con toda la sociedad catalana y española, que en estos momentos se enfrentan a la barbarie terrorista.

EN CONTEXTO

Por su parte el Presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha expresado su rotunda condena ante el atentado terrorista "un acto de barbarie que sólo busca romper la convivencia y ante el que hay que expresar con rotundidad la unidad y firmeza de todos los demócratas".

Pedro Sanjurjo ha mostrado, en nombre del Parlamento asturiano, su "solidaridad con las víctimas, sus familiares y con toda la sociedad catalana y española, frente a atentados como el ocurrido en la ciudad condal que "sólo buscan socavar nuestra convivencia y nuestro modelo democrático".

A las muestras de condena se ha sumado también el Ayuntamiento de Avilés. Su alcaldesa Mariví Monteserín, en nombre y representación de la ciudadanía avilesina, anunció en la tarde del jueves la convocatoria de una concentración frente al Ayuntamiento de Avilés "para que instituciones, ciudadanía y entidades podamos expresar de manera pública y colectiva, todos unidos, nuestra repulsa a este acto de barbarie".

Monteserín hizo un llamamiento a la participación en esta concentración, "una manera de expresar nuestra conmoción y nuestro respaldo a las instituciones democráticas y a las fuerzas policiales en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la convivencia pacífica y la libertad, así como nuestro reconocimiento a los servicios sanitarios y civiles". Las banderas del Palacio Consistorial avilesino ondean ya a media asta y así permanecerán durante 3 días en señal de luto.

Minuto de silencio en la Feria

El minuto de silencio guardado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias concluyó con un largo y sentido aplauso de los asistentes, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas. El sentir general lo resumió poco después el director de la Fidma, Álvaro Muñiz: “Hoy todos somos Barcelona”, declaró en una improvisada comparecencia. Muñiz consideró que lo ocurrido “es un sinsentido” e instó a todos a “tener la cabeza muy fría” y a que la barbarie terrorista “no influya en nuestro estilo de vida”. “Cuatro cantamañanas no nos pueden amedrentar. No puede ser. Seguro que su dios les pasará factura”, apostilló.

Preguntado acerca de si estamos lo suficientemente preparados, Álvaro Muñiz sentenció: “Estamos más que preparados; preparadísimos”. En el caso del recinto ferial Luis Adaro, resaltó que la vorágine de la Feria de Muestras es objeto cada año de una reunión previa con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que tienen, según resaltó, totalmente controlado el día a día de la misma. “No se les ve pero están”, destacó. Para lo que nunca se está preparado, culminó, es “para este sufrimiento”. Dicho esto, quiso dejar constancia del “testimonio de acompañamiento a los que más están sufriendo en estos momentos”.

Fotos

Vídeos