Borrar
Clara Ponsatí. (Efe)
La campaña de donaciones para Ponsatí recauda ya 230.000 libras

La campaña de donaciones para Ponsatí recauda ya 230.000 libras

Tras el éxito de la exconsejera catalana, Puigdemont se sumó también al 'crowdfunding' para costear su defensa en el extranjero, aunque no da cifras

agencias

Barcelona

Miércoles, 4 de abril 2018, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de micromecenazgo puesta en marcha por la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí para pagar los gastos de su defensa ha acumulado más de 230.000 libras esterlinas (más de 260.000 euros) una semana después de haberse activado.

Fue el miércoles 28 de marzo, el mismo día en el que Ponsatí se entregó a las autoridades escocesas para dar cumplimiento a la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo contra ella y otros miembros del Govern cesado, puesto que se encuentra en Reino Unido ejerciendo de profesora en la Universidad de Saint Andrews.

La exconsellera pidió 40.000 libras de forma "urgente" para sufragar su defensa, y en pocas horas superó esa cifra y cerró la jornada con cerca de 170.000 libras, que este miércoles a las 09.30 horas son ya 230.574 -unos 263.454 euros-.

La campaña, que se lleva a cabo en el portal CrowdJustice, explica que «siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo», por lo que pide dinero para hacer frente a los varios meses que prevé que dure el proceso de la extitular de Enseñanza. Asimismo, se indica que «cualquier fondo sobrante irá a apoyar a otros en la misma situación» que la consejera del Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont también pide ayuda

No se conocen sin embargo cifras de la web de donaciones que, tras el éxito de Ponsatí, abrió el expresident Carles Puigdemont para costear su «defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico» en el extranjero, así como el resto de exmiembros del Govern que se encuentran fuera del país. Así se anunciaba hace unos días desde la cuenta de Twitter de Puigdemont, gestionada por su entorno mientras se encuentra en prisión provisional, en un mensaje en que piden a la ciudadanía «difusión» de la web y la «aportación de la cantidad que puedan».

La página web, con el dominio defensaexili.org, se define como una «vía de apoyo a las necesidades puntuales de defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico» de Carles Puigdemont, así como del resto del Govern en el extranjero, «ante la represión ejercida por parte del Estado español».

En la página aparece un formulario para que el donante inserte sus datos, así como la cantidad que desea donar, aunque no incluye un contador con el total de la cantidad recaudada, como es el caso de la web de donaciones abierta por la exconsellera Clara Ponsatí. Además, la web afirma estar «diseñada para proteger a las personas donantes y cumple la ley de la protección de datos» y el donante que lo desee puede recibir información sobre «los gastos cubiertos», si así lo indica en el formulario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios