Caunedo no será el candidato del PP en Oviedo y el partido le cita en Madrid

Caunedo no será el candidato del PP en Oviedo y el partido le cita en Madrid
Cospedal presidió ayer el comité de dirección del PP ante la ausencia de Rajoy, de viaje en Argentina. / TAREK MOHAMED / EFE

Mercedes Fernández anuncia una «importante renovación» en las listas para la capital de Asturias, Gijón y Avilés

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Hace tiempo que en el PP se venía barruntando y ahora la dirección nacional del Partido Popular ya ha tomado la decisión definitiva: Agustín Iglesias Caunedo no repetirá como candidato a la Alcaldía de Oviedo. Así lo ha podido confirmar EL COMERCIO de fuentes próximas al PP, quienes también añadieron que el presidente y portavoz de los populares ovetenses ha sido citado a una reunión en la sede central del partido, en la madrileña calle de Génova, que se celebrará en los próximos días.

La situación judicial en la que se encuentra Agustín Iglesias Caunedo, imputado en el 'caso Pokémon', que se instruye en los juzgados de Lugo, ha sido el motivo por el que el PP ha decidido cerrar la puerta a la posibilidad de que repita como cabeza de lista en la capital de Asturias. Han sido varios dirigentes los que venían advirtiendo de esta posibilidad desde hace meses, como fue el caso del vicesecretario de Política Socia del Partido Popular, Joaquín Maroto, quien en una visita en enero a Gijón afirmó que «no recomendaría» a Caunedo como candidato en Oviedo. También unos días antes, en una entrevista publicada por EL COMERCIO, el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta Cueli, afirmaba sobre esta posibilidad que Caunedo se encontraba «en una situación bastante difícil. No hay que esconder que la dirección nacional, con un criterio razonable, ha dicho que los candidatos deben ser los mejores y sin ningún tipo de procedimientos judiciales a sus espaldas».

Génova ha pasado de las palabras a los hechos y ya ha tomado la decisión de que Caunedo no repita como candidato en las elecciones de 2019. Fuentes próximas a la dirección nacional confirmaron ayer a EL COMERCIO esta decisión y también afirmaron que el dirigente del PP ovetense ha sido citado a una reunión en la sede central del partido. No apuntaron para qué fecha se ha fijado esa reunión, aunque «será en los próximos días».

Cambios en las listas

La confirmación por este diario de que Caunedo no será el candidato popular a la Alcaldía de Oviedo se produjo después de que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, anunciara una «importante renovación» en las listas que su partido presentará en lo que ha llamado la «'Y' asturiana: Oviedo, Gijón y Avilés». La líder de los populares de la región realizó estas declaraciones al término del Fórum EL COMERCIO, que ayer contó con la participación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Mercedes Fernández eludió referirse en todo momento a Agustín Iglesias Caunedo, aunque dijo que por «razones de diversa naturaleza debe darse esa renovación». La presidenta del PP asturiano , no despejó la incógnita de quiénes podrían encabezar esas candidaturas, aunque recalcó que «lo importante es acertar» con los candidatos que elijan para aspirar a ganar las alcaldías de estos tres municipios en 2019 y diseñar candidaturas «con gancho y pegada y que ilusionen a los ciudadanos».

Esa renovación que avanza Mercedes Fernández en las listas a las alcaldías de Oviedo, Gijón y Avilés también puede hacerse extensible a las listas autonómicas. En este sentido, la líder del Partido Popular de Asturias dijo que «los diputados están trabajando muy bien, pero tendremos que hablar entre nosotros y ver la adecuación de las listas y si hay cambios para otros destinos, como el ámbito local u otro tipo», recalcó. «Y también hay que ver si quieren cambiar a la portavoz, que también puede ser», concluyó, aunque esta posibilidad no es contemplada, a día de hoy, ni en el PP asturiano ni en el nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos