Borrar
A la izquierda, José María Pérez votando en la Casa del Pueblo de Gijón. A la derecha, el otro candidato, Adrián Barbón, votó en la Casa del Pueblo de Laviana

La participación en las primarias de la FSA, más baja que en mayo

Pérez afea a Adriana Lastra que se posicione a favor de Barbón y éste replica recordando la imparcialidad de los consejeros y el grupo parlamentario

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 17 de septiembre 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos a liderar la Federación Socialista Asturiana (FSA) acudieron esta mañana a la cita con las urnas poco después de la apertura de las mismas y coincidieron en pedir la participación masiva en el proceso.

El primero en hacerlo, en la Casa del Pueblo de Gijón, fue José María Pérez. El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Gijón animó a los socialistas a participar porque «no hay aparato que nombre y promueva, hay militantes que votan y espero que voten con reflexión para que el partido siga siendo la primera fuerza política».

Pérez no ocultó su malestar por las palabras de la número dos del partido a nivel nacional, la riosellana Adriana Lastra, que el sábado se mostró confiada en la victoria de Barbón. «Quienes están en los aparatos deberían ser prudentes y respetar la opinión de la militancia», declaró, al considerar, además, que no fue correcto utilizar el acto de Funeres como «instrumento para tratar de hacer campaña electoral». Al margen de esto, el candidato gijonés volvió a apostar por la integración y subrayó la importancia de que la pluralidad interna quede reflejada en los órganos del partido.

También en la casa del pueblo de Gijón acudió a votar poco después el actual secretario general de la FSA, Javier Fernández, quien se limitó a desear «suerte» a los dos candidatos y «acierto» a quien gane.

El otro aspirante a liderar el partido votó en la casa del pueblo de Laviana, de donde es alcalde. Adrián Barbón se mostró muy satisfecho por poder votar porque, recordó, «es la primera vez que en Asturias el secretario general es elegido por el voto de todos los militantes». Preguntado por el malestar de la otra candidatura por el posicionamiento explícito de Adriana Lastra, el alcalde se mostró «sorprendido» por la doble vara de medir con respecto al proceso de primarias nacional, donde quienes tenían cargos orgánicos e institucionales se posicionaron abiertamente. Y, además, recordó que en las últimas semanas tanto los consejeros del equipo de gobierno de Javier Fernández como el conjunto del grupo parlamentario socialista arroparon a José María Pérez y «yo nunca he reprochado nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios