Los candidatos a liderar el PSOE en Asturias pugnan por la bandera del cambio

Los dos candidatos a dirigir la FSA Adrián Barbón y José María Pérez, durante la bonitada de Tapia de Casariego .
Los dos candidatos a dirigir la FSA Adrián Barbón y José María Pérez, durante la bonitada de Tapia de Casariego . / PURIFICACIÓN CITOULA

Adrián Barbón y José María Pérez batallan ante la militancia por presentarse como la opción más rupturista

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Adrián Barbón y José María Pérez se verán las caras en tres semanas. Será en la sede del partido socialista en Oviedo el próximo 4 de septiembre, trece días antes de que las urnas decidan quién tomará el relevo de Javier Fernández al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El 17 de septiembre los 8.400 militantes asturianos están llamados a participar en la votación de primarias para elegir a su nuevo secretario general. Hasta entonces, ambos candidatos apuran los encuentros con la militancia y las visitas a las agrupaciones socialistas para trasladar su mensaje. José María Pérez y Adrián Barbón coinciden en una cosa: quieren demostrar que el suyo es el proyecto del cambio frente al de su contrincante. Consideran que ahí está la clave para que el PSOE recupere su peso político y la confianza de sus militantes.

En la lucha por la bandera del cambio cada uno echa mano de sus argumentos. Desde la candidatura de Adrián Barbón insisten en que se trata de extender el modelo político que desde hace años defiende desde la alcaldía de Laviana. Si su candidatura vence, adelanta el regidor, pondrá en marcha más medidas. Habrá más participación, los congresos serán más amplios, los comités autonómicos también, y pondrá en marcha secretarías específicas para dinamizar las agrupaciones locales. «Esta candidatura es la garantía de que el modelo de Pedro Sánchez se va a trasladar a Asturias sin mácula, sin ninguna tacha y sin ninguna duda», señaló.

Apostar por una mayor participación, por convocar más debates y, en general, por la pluralidad para «escuchar a todo el mundo» y dar forma a un proyecto de futuro, son ideas que defiende José María Pérez desde el inicio de su campaña. El concejal de Gijón plantea directamente una «revolución». Habla de actualizar las acciones socialistas, de diseñarlas y adaptarlas a los tiempos que corren. «No podemos seguir desarrollando políticas como las que hacíamos hace cinco, diez o veinte años», indica. Y aunque asegura que en líneas generales los objetivos no cambian -mejorar el empleo, la atención social, apostar por la educación y por la innovación-, defiende un modelo de partido centrado en definir el qué y el cómo abordar los problemas. Y para abrir este debate a la militancia, Pérez plantea un «banco de iniciativas» como canal para «que trasladen sus aportaciones». Busca que la participación y el debate en el PSOE sean continuos.

En el modelo de Barbón también están muy presentes la defensa de la participación y la libertad. «Si alguien quiere que el cambio federal no se quede en el Pajares, tiene que votar la opción de cambio que representa esta candidatura», eso significa, añade, que queremos una ejecutiva autonómica de la FSA cuyos integrantes tengan claro que nunca nos tenemos que abstener en la investidura de un presidente como Mariano Rajoy. Ese es el modelo de partido que yo defiendo, el de la participación, de la militancia, el compromiso, la libertad y así lo hemos dicho». En sus encuentros con la militancia insiste en incorporar a su Ejecutiva una secretaría de formación, otra de memoria histórica y otras dos destinadas a pequeños municipios y a apoyar a los grupos municipales socialistas que ejercen la oposición, así como a constituir un consejo de alcaldes en el seno de la FSA.

En cualquier caso, aún quedan cinco semanas para que tanto José María Pérez como Adrián Barbón hagan llegar sus mensajes a la militancia. El concejal de Gijón acumula ya 6.000 kilómetros y se ha reunido con 35 agrupaciones. De media, cada semana, recorre 1.000 kilómetros. A partir del miércoles mantendrá encuentros con la militancia de Ribadesella, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres. En el ecuador de la campaña, su contrincante en la carrera hacia la secretaría general de la FSA, Adrián Barbón, suma ya medio centenar de visitas. El miércoles estará en Cabranes y Colunga y el jueves en Llanes.

De momento, su cita prevista para el próximo 4 de septiembre en Oviedo no ha trastocado sus agendas y ambos candidatos mantienen su calendario inicial.

Fotos

Vídeos