Borrar
Grupo parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado. EFE / ALBERTO MORANTE
El PP prevé renovar la lista regional y reforzar las municipales con diputados

El PP prevé renovar la lista regional y reforzar las municipales con diputados

Mercedes Fernández, por primera vez con manos libres para confeccionar las candidaturas, apunta a Ciudadanos: «Otros ya llegaron antes con mucha fuerza y se fueron igual»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mensaje de renovación que Mercedes Fernández enarbola para las candidaturas a las elecciones municipales de 2019 en las principales ciudades asturianas se extenderá también a la lista autonómica. No será una revolución, porque la presidenta del Partido Popular está satisfecha con el trabajo de su grupo parlamentario y porque también defiende el valor de la experiencia en la política, pero habrá un cambio de calado en un momento en que el PP se ve con más opciones que nunca para aspirar a la Presidencia del Principado. En la dirección popular se contempla aprovechar ese movimiento para que algunos de quienes hoy ejercen como diputados en la Cámara regional pasen a reforzar candidaturas municipales, aunque no necesariamente como cabezas de cartel.

Queda todavía algo más de un año para la cita electoral de mayo de 2019, pero el debate sobre la composición de las listas bulle ya con fuerza en el interior de los partidos. Lo hace por supuesto en el PSOE, donde se da por hecho que la renovación será muy profunda después del cambio en la dirección de la FSA, y también en el resto de fuerzas, caso del PP, en un contexto en el que el electorado se muestra ávido de novedades en una política que cada vez gira a mayor velocidad. El PP no es ajeno a esta realidad y los cambios también afectarán a su representación en la Junta General.

No al liderazgo de la misma, porque la presencia de Mercedes Fernández como cartel electoral solo está pendiente de confirmación oficial, pero sí al conjunto del grupo. Es pronto para entrar en detalles, señalan fuentes populares aludiendo al tiempo que todavía queda por delante, pero se apunta que no sería descartable que ese aire fresco ocupase la mitad de la futura candidatura, reservando la otra mitad para esa cuota de experiencia.

Fernández, que será el cartel electoral, quiere atajar desde ya el empuje de Ciudadanos

En las filas populares se precisa que la renovación no tiene que ver con un descontento con el funcionamiento del grupo, puesto que el concepto que Fernández tiene de la labor de sus diputados es positivo, sino con la renovación inherente a todo proceso electoral y especialmente en un momento políticamente tan especial como el actual. La dirección popular, de hecho, sopesa la posibilidad de que algunos de quienes hoy ocupan un escaño en la Junta General pasen a la esfera municipal para apuntalar las candidaturas del partido en ese ámbito. No necesariamente, matizan las fuentes consultadas, como cabezas de cartel, sino como un refuerzo aprovechando la experiencia recabada en el Parlamento regional.

Será la primera vez que Mercedes Fernández tendrá manos libres para confeccionar las candidaturas, después de que en las citas electorales anteriores -2012 y 2015- todavía tuviera que hacer algunos equilibrios, fruto de una estructura política heredada de los anteriores gestores que le suponía ciertas ataduras. Esta vez, después de su abrumadora mayoría en el último congreso del PP, su autonomía para planificar el proyecto electoral del partido es plena.

Ciudadanos, el CDS y UPyD

Fernández, por cierto, es plenamente consciente de la amenaza que para el PP supone el auge de Ciudadanos. Ayer, en un acto en Mieres, centró en la formación naranja sus críticas e ironizó con que «anda buscando candidatos por las plazas de los pueblos». No se mordió la lengua y remarcó que mientras el Partido Popular representa una combinación equilibrada de experiencia y renovación, otros -en alusión al partido de Albert Rivera- se presentan como «novedad absoluta pero veremos lo que duran». Se refirió a lo sucedido con el CDS y UPyD y remachó: «Otros llegaron antes con mucha fuerza y se fueron igual».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios