Cascos afirma que «la deriva del PSOE» ayuda a explicar el auge secesionista

Fernando Couto, Cristina Coto, Carmen Moriyón y Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en el acto político celebrado en un llagar gijonés. / PALOMA UCHA
Fernando Couto, Cristina Coto, Carmen Moriyón y Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en el acto político celebrado en un llagar gijonés. / PALOMA UCHA

«Foro ha dado ejemplo de su compromiso con nuestra gran nación, España, patria común e indivisible de todos», remarca Cristina Coto

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó ayer que «la doble deriva populista y nacionalista del PSOE» ayuda a explicar el origen del desafío independentista. Un movimiento que, según Cascos, «se aprovecha de la profunda divergencia de fondo abierta por los socialistas con los demás partidos constitucionales para avanzar».

El exministro y expresidente del Principado, que intervino en el acto de apertura del curso político de Foro en un llagar gijonés, aseguró que el «hundimiento de la socialdemocracia en Europa» ha ido propiciando en casi todos los países «el crecimiento de los movimientos y las fuerzas antisistema de diferente signo, nacidas al calor de la grave crisis económica que apareció en 2008». Un fenómeno político consecuencia de la globalización que, según el secretario general de Foro, «empujó a los socialistas a intentar la recuperación de su espacio a base de radicalizarse para recuperar voto de sus competidores, con propuestas que se reducen a atacar los valores éticos y morales de la sociedad».

Más información

En el caso del socialismo español Cascos lamentó que «para frenar su caída y buscar aliados aceptó compartir con los nacionalistas el objetivo político de construir un Estado español plurinacional». «El proceso comenzó durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011 y ha dado otro paso en la misma dirección al ser ratificado por el PSOE en su reciente Congreso Federal con la aprobación por amplia mayoría del carácter plurinacional del Estado a propuesta de Pedro Sánchez», indicó.

Frente a esa trayectoria errática de los socialistas, Cascos contrapuso a Foro como «un partido europeísta, defensor del civismo y el consenso constitucional y de la igualdad entre ciudadanos y territorios, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza». Por ese motivo, expuso, «nos resulta sencillo responder a los partidarios de las nuevas cesiones a los independentistas que conllevan justo lo contrario de lo que defendemos».

Durante su intervención, el fundador de Foro también vaticinó para el PSOE «nuevos retrocesos electorales», dada «su profunda división interna, perceptible por las discrepancias públicas de sus dirigentes a todos los niveles: nacional, autonómico y municipal». En referencia a la FSA, Cascos se llevó la ovación de la militancia con una frase: «Os propongo que aceptemos que los concursos de incompetencia y holgazanería ya los han ganado ellos y nosotros no debemos discutirles su merecido triunfo».

La presidenta regional de Foro, Cristina Coto, también centró su discurso en la grave situación desencadenada en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. «Frente a los equidistantes, a los que llaman al diálogo con los golpistas, a los confundidos intencionadamente y a los radicales del 'Visca Catalunya Lliure', Foro ha dado ejemplo de su compromiso con nuestra gran nación, España», subrayó.

En presencia de los dos cargos electos naciones de su partido -el diputado Isidro Martínez Oblanca y la senadora Rosa Domínguez de Posada- remarcó que para Foro «España es una, con sus nacionalidades y regiones, tal y como recoge la Constitución, pero cuya unidad es indisoluble en su calidad de patria común de todos los españoles».

Coto también aprovechó para poner en valor los compromisos presupuestarios obtenidos por su partido del Gobierno central para incrementar distintas partidas, especialmente en infraestructuras pendientes de ejecución. «Por la claridad de nuestras posiciones en relación a España y por la firmeza en la defensa de los intereses de Asturias, Foro es una fuerza imprescindible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos