Borrar
Isabel Celaá. Alberto Ferreras

El Gobierno levanta el control financiero a la Generalitat

La portavoz del Gobierno ha insistido en que se «levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien» | Celaá destaca la «sobriedad y la rapidez» del Gobierno para ponerse en marcha

Agencias

Madrid

Viernes, 8 de junio 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha anunciado hoy que el Gobierno ha dado orden a los bancos para levantar el control financiero de las cuentas de Cataluña. «Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España», ha precisado.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al procés. «Nos ha parecido que era una medida de normalización», ha dicho Celáa, quien ha precisado que eso «no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas». La Portavoz ha insistido en que se «levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien».

Ha sido el anuncio más importante pero no el único. Celaá también ha indicado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con «todos y cada uno» de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. «Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental romper el hielo», ha enfatizado Celaá en la rueda de prensa en Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

«Obviamente, el presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, no sólo con Torra. También con Torra», ha precisado. Tras señalar que es fundamental recuperar el diálogo, ha indicado que Sánchez iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos para fijar una agenda y lo mismo hará con los líderes parlamentarios y con los agentes sociales.

Rapidez y sobriedad

Celaá también destacado hoy la «rapidez», «la sobriedad y la serenidad» con la que se ha constituido el Ejecutivo y ha asegurado que los nuevos ministros no han venido «a aprender» sino que llegan sabiendo ya cada uno las competencias que tienen que gestionar. Ha recordado que hace ocho días ni siquiera estaba configurado el Gobierno y hoy ya está «en acción» y ha celebrado su primer encuentro para «incorporar trabajo» a la agenda, por lo que ha querido poner en valor su rapidez.

«No nos hemos tomado ni un respiro», ha afirmado la también ministra de Educación, quien ha indicado que esta primera reunión ha concentrado «mucha emoción y mucho trabajo». Celaá ha iniciado esta, su primera intervención, pidiendo a los periodistas presentes en la rueda de prensa que sean «comprensivos e incluso bondadosos» con ella porque este es su «primer día» en esta labor y podrían «asarla» si no se muestran diligentes.

También ha agradecido la labor realizada estos días por los profesionales de los medios de comunicación por haber ayudado al Gobierno a «conectar con la ciudadanía», aparte de imprimir «emoción» y haber «sabido leer» lo que el nuevo Ejecutivo significa.

Feminismo

La portavoz del Gobierno se ha congratulado de que el nuevo Ejecutivo haya recogido «el guante» del feminismo y de que la sociedad pueda verse reflejada en su «Consejo de Ministras y de Ministros», en el que las mujeres tienen «carteras de mucho peso».

Durante su primera comparecencia, ha destacado la «emoción política» que le supuso ayer las distintas tomas de posesión de los miembros del «Consejo de Ministras y Ministros» que, por primera vez en la historia, tiene más mujeres que hombres. «Es un mensaje a la sociedad para decir que hemos recogido el guante y que las mujeres en el Gobierno de España tienen carteras de peso, de mucho peso, y nos parece muy importante que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno», ha enfatizado. A lo que ha añadido que «éste es un primer mensaje que nos conecta con la contemporaneidad». Y es que el «compromiso» de este gabinete «con la igualdad es claro», ha reiterado Celaá, quien ha explicado que su intención será la de hacerla transversal a cada uno de sus ámbitos competenciales.

Los nombramientos del Ejecutivo

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos ha sido nombrado este viernes por el Consejo de Ministros como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Nacido el 14 de junio de 1966, Montilla es doctor en Derecho y ha ejercido como catedrático tanto en la Universidad de Granada -en cuya Facultad de Derecho ha ocupado el cargo de vicedecano de Apoyo a la Investigación- como en la Universidad de Extremadura. Además, en diciembre de 2017 fue designado presidente de la Fundación Caja General de Ahorros de Granada.

También ha sido asesor de la Secretaría Federal de Política Institucional del PSOE, y en 2015 el secretario general Pedro Sánchez lo incluyó en el equipo de expertos encargado de hacer una propuesta de reforma de la Constitución para incorporarla al programa electoral del partido.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha informado de que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno será Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

Además, Soledad Murillo estará al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad; Inés María Bardón, de la Secretaría de Estado de Hacienda; y María José Gualda, de Presupuestos y Gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios