Ciudadanos pide modificar la ley que regula la Sindicatura de Cuentas

La propuesta aboga además por una colaboración «importante» entre la Sindicatura y la Inspección General de Servicios y por que se obligue a que las cuentas generales se entreguen a tiempo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General ha presentado una iniciativa para modificar la ley que rige el funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas, aprobada en 2003, con el objetivo de introducir en el texto cambios «concretos y operativos» antes de que termine la legislatura.

Según el diputado naranja Armando Fernández, la proposición de ley nace «con vocación positiva» y busca «mejorar todo aquello que se ha criticado» con medidas como incluir a los partidos en el ámbito de actuación de la Sindicatura.

La propuesta aboga además por una colaboración «importante» entre la Sindicatura y la Inspección General de Servicios y por que se obligue a que las cuentas generales se entreguen a tiempo.

Además, Ciudadanos quiere implementar restricciones «muy importantes» a las personas que puedan ser miembros del Consejo de la Sindicatura, para que sean técnicos, y que este órgano pueda entrar de manera telemática en todas cuentas de Principado como mecanismo de control.

En cuanto a la apertura del proceso de revocación de su cargo del síndico mayor, Avelino Viejo, tras la anulación por los tribunales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2017, Fernández ha advertido de que iniciarlo supondría abrir una «senda de imprudencia» que no beneficiaría los intereses de la Sindicatura.

«No estamos defendiendo a Avelino Viejo», ha apuntado después de incidir en que su grupo votó a favor de su reprobación, una medida sin consecuencias prácticas, y reiterar la petición de su grupo de que se conozcan las actas de la reunión del Consejo de la Sindicatura en la que se dio el visto bueno a la RPT antes de abrir el expediente de revocación del síndico mayor.

A partir del conocimiento de dichos documentos debería decidirse si se abre o no el expediente contra Viejo, ha defendido en rueda de prensa tras lamentar que, desde su origen, la Sindicatura haya estado «extraordinariamente politizada».

La Mesa de la Junta General del Principado acordó ayer por mayoría con el respaldo de los representantes de PP, Podemos e IU abrir el procedimiento de revocación de Viejo solicitada por el diputado de Foro y secretario primero de dicho órgano, Pedro Leal.

La propuesta salió adelante con el criterio desfavorable del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo (PSOE), que se atuvo al informe de los servicios jurídicos que rechazaba las peticiones de Podemos e IU para abrir el procedimiento y condicionaba la de Foro a la posibilidad de que se demuestre que falseó o tergiversó información ante una comisión parlamentaria.

Además, el síndico Antonio Arias trasladó un escrito a la Junta en el que acusaba a Viejo de «mentir con medias verdades» en la Cámara sobre el procedimiento seguido para aprobar la RPT anulada lo que llevó a Ciudadanos a solicitar las actas de la reunión en la que el Consejo de la Sindicatura le dio el visto bueno pese a contar con un informe desfavorable -no vinculante- de la Mesa de la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos