El PSOE acusa a la oposición de «abusar» de las comisiones de investigación en la Junta General

La reunión de la junta de portavoces, ayer, primer día del nuevo periodo de sesiones.
La reunión de la junta de portavoces, ayer, primer día del nuevo periodo de sesiones. / EFE

IU y Ciudadanos piden a la Cámara que se pronuncie contra el cupo vasco y al Principado que exija al Gobierno central un reparto «más justo»

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

El PSOE recriminó ayer a la oposición que «abuse» de las comisiones de investigación parlamentarias que, en su opinión, obstaculizan la actividad ordinaria de la Junta General. Lo hizo después de que el PP solicitara una comisión de investigación sobre el funcionamiento del ERA. «Queremos que se investiguen los pagos y el tratamiento que se ha dado a los mayores», planteó Mercedes Fernández.

La propuesta popular cuenta, en principio, con el apoyo de Podemos, que se atribuye haber puesto «la voz de alarma» sobre las presuntas irregularidades cometidas en el uso de los fondos destinados a la ayuda a la dependencia, aunque no coincide con el «enfoque» planteado por el PP. «El Gobierno estatal también tiene que asumir su responsabilidad por no haber pedido explicaciones al Principado y debe preocuparse por el uso que se le ha dado al dinero de las pensiones», denunció el diputado Emilio León. En todo caso, no está garantizada que salga adelante porque IU se niega a «abrir en canal» el ERA, mientras que Foro y Ciudadanos aún tienen que estudiar la propuesta del PP.

Por su parte, IU y Ciudadanos llevarán al Pleno esta semana sendas iniciativas para forzar a la Cámara a que se posicione contra el cupo vasco. Ambas formaciones entienden que se trata de un privilegio de financiación de esta comunidad e instan al Gobierno de Javier Fernández a que defienda los intereses de Asturias frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que haya un reparto «más justo y solidario» de los recursos. Concretamente, IU pretende que el Principado presente un recurso de inconstitucionalidad contra el cupo vasco para que, explicó Gaspar Llamazares, se mantenga el concierto, pero se modifiquen los «criterios metodológicos del cupo» que, sostiene, responden a una negociación política entre PP y PNV.

La proposición no de ley de Ciudadanos pretende también avanzar en esta línea y exigir que las próximas negociaciones que se lleven a cabo sobre el cupo vasco sean «mucho más transparentes», en palabras de Nicanor García. Sin embargo, desde Ciudadanos se ha rechazado la posibilidad de llevar al Pleno una propuesta conjunta con IU. Argumenta este grupo que su formación fue la única que votó en contra de la última reforma del cupo vasco en el Congreso. «Unidos Podemos, lo siento mucho, pero votó a favor».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos