El Constitucional suspende el pleno del Parlament en el que podría declararse la independencia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell preside la reunión de la Junta de Portavoces. / Efe

Admite a trámite el recurso del PSC sobre la convocatoria del lunes tras ampararse en una situación de «urgencia excepcional»

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), formado por todos los magistrados, ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado en la mañana de hoy por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión, adoptada por la Mesa del Parlamento de Cataluña el día 4 de octubre, de convocar la celebración del Pleno para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos".

Más información

El TC, por auto y a petición del recurrente, ha decidido aplicar el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) y suspender la convocatoria del Pleno de la Cámara autonómica, previsto para el lunes 9 de octubre. Alega que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado artículo, ya que la ejecución del pleno del Parlament "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo" del PSC. Dicha resolución del TC podría ser recurrida por la Generalitat o la Fiscalía en el plazo de cinco días.

Forcadell critica la decisión del TC y asegura que el pleno no está convocado

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado.

"Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Fuentes de la presidencia de la Cámara consultadas por Europa Press han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

El Pleno del TC ha acordado la notificación en persona a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell y a otros seis parlamentarios, a quienes advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar la resolución de hoy.

«Perjuicio irreparable»

Los recurrentes, diputados del Parlamento de Cataluña, denunciaban que la convocatoria del Pleno vulnera su derecho, reconocido en el art. 23.2 de la Constitución, “a ejercer los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes”.

Manifestaban, asimismo, que la vulneración de su derecho “se produce por el radical quebrantamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía que conllevaría la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Finalmente, alegaban que el acuerdo de la Mesa incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto pretende aplicar lo previsto en la Ley del referéndum y en la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, suspendidas ambas por el TC. Por estas razones, solicitaban la nulidad de la convocatoria del Pleno pues su celebración y la eventual declaración de independencia supondrían un “perjuicio irreparable” del derecho cuya protección se reclama.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos