Borrar
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Mariscal (Efe)
Cospedal no cree «necesaria» la intervención militar en Cataluña

Cospedal no cree «necesaria» la intervención militar en Cataluña

La ministra de Defensa recuerda sin embargo que su función es «estar preparadas» para defender el país dentro y fuera de sus fronteras

EFE

Madrid

Jueves, 12 de octubre 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que tiene "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria" la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis catalana, aunque éstas tienen la obligación de "estar preparadas" para defender su país dentro y fuera de sus fronteras.

En declaraciones a TVE, Cospedal ha comentado: "Creo que no va a ser necesario pero aun así hay muchas cosas y acciones que pueden realizar [las Fuerzas Armadas]", como apoyo logístico a los cuerpos de seguridad del Estado que ahora están en Cataluña contra el desafío soberanista impulsado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno de su país, que es el Gobierno constitucional", ha argumentado Cospedal en relación al artículo 8 de la Constitución.

Inquietud por el artículo 155

Poco antes de asistir al acto central del Día de la Fiesta Nacional ha dicho también que, si Puigdemont no responde al requerimiento que se le ha hecho y se tiene que aplicar el artículo 155, "claro que está previsto lo que hay que hacer y claro que está pensado lo que hay que hacer", pues "otra cosa no sería lógica y normal".

Además, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a todos los españoles porque el Gobierno está actuando "con proporcionalidad y firmeza en la defensa de la legalidad y los intereses de toda España". No obstante, comprende que haya "inquietud" entre los ciudadanos al igual que lo hay entre los contingentes españoles fuera de nuestras fronteras.

Dastis niega que hubiera independencia

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que Puigdemont no declaró el pasado martes la independencia. "Para nosotros no lo han hecho todavía. No lo hicieron en la sesión plenaria del Parlamento, lo hicieron en otra sala, rápidamente y solo una parte, sin dar a la oposición la posibilidad de expresarse", dijo en una entrevista concedida a la cadena francesa CNews.

El ministro apuntó que el plazo marcado en el requerimiento formal a Puigdemont para que confirme si declaró o no la independencia busca dar a las autoridades catalanas "todas las posibilidades para que se expliquen". Así, el presidente catalán tiene hasta el lunes para hacerlo.

Si Puigdemont no responde, según Dastis, se entablará ese procedimiento del 155; y si dice que no la declararon, se seguirá hablando "para intentar hacer hueco en el marco de la Constitución a las aspiraciones de ciertos catalanes".

El caso de aplicación del 155, el Gobierno español "seguirá trabajando como siempre, con prudencia pero con firmeza", para garantizar la aplicación de la Carta Magna y "hacer respetar el Estado de derecho, la democracia y el derecho constitucional de todos los catalanes".

"La situación es grave, pero somos optimistas", ha dicho el ministro, que lanzó a Cataluña, España y Europa el mensaje de que España no va a "autodestruirse". Dastis deseó que Puigdemont no hubiera emprendido la vía de la independencia, y confió en que no sea necesario aplicar la fuerza o llegar a arrestarle.

"Queremos evitar eso", ha comentado en CNews, lamentando que la situación en Cataluña esté empeorando "por culpa del proceso secesionista". Dastis no ha precisado en qué podría derivar el pacto entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la reforma constitucional; pero ha apuntado a un cambio en el Senado para que haya mejor representación regional.

El ministro ha aprovechado su intervención para defender la actuación de las fuerzas del orden el 1 de octubre, día de la celebración del referéndum ilegal. La fuerza "fue una reacción a la imposibilidad de hacer lo que los jueces les pidió hacer", ha indicado Dastis, señalando que España había recibido el apoyo de todos sus socios de la Unión europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios