Costa acusa a Camps de dirigir la financiación irregular del PP valenciano

El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. / Efe/Atlas

El ex secretario general, acusado en el juicio de 'Gürtel', admite los hechos y detalla presuntas entregas de dinero negro en las municipales de 2007

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), ha revelado hoy que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps (2003-2011) fue el responsable máximo de la presunta financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas de 2007. "Sí, el PP se ha financiación con dinero negro", ha admitido.

El acusado en la pieza valenciana del 'caso Gürtel', que se juzga en la Audiencia Nacional, ha detallado que el vicepresidente del Consell Víctor Campos le llamó a su despacho y le mostró unos sobres que le dijo que contenían dinero en efectivo entregado por empresarios contratistas por encargo de Camps y del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Estos empresarios son los nueve acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y han asumido los hechos a cambio de evitar la entrada en prisión.

Puig, sobre Camps: «Responsabilidad política se debe asumir en primera persona»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado por la situación del expresidente Francisco Camps, que "las responsabilidades políticas se han de asumir en primera persona". "Hay cuestiones que tienen que ver con la ética, responsabilidades políticas que se han de asumir en primera persona, porque las responsabilidades jurídicas están camino de dilucidarse", ha agregado en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat.

Tras presidir la reunión preparatoria de la participación valenciana en el Salón Internacional de la Logística y al ser preguntado sobre los trámites parlamentarios para promover la salida de Camps del Consell Jurídic Consultiu, Puig ha respondido que el Consell "siempre respeta las decisiones que emanan de Les Corts".

El presidente valenciano se ha pronunciado al respecto antes de conocer que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa ha señalado directamente a Camps como el responsable de la financiación irregular del PP valenciano en las elecciones de 2007 y 2008. "En esta cuestión (la posible salida de Camps del Consell Jurídic) debería haber una actuación directa de la persona concernida. Hay cuestiones que tienen que ver con la ética, responsabilidades políticas que se han de asumir en primera persona, porque las responsabilidades jurídicas están camino de dilucidarse", ha agregado.

"En toda esta cuestión hay un elemento fundamental que va más allá de un comportamiento personal, no es solo una persona ni una docena, y afecta nuclearmente a un partido que ha dirigido la Comunitat Valenciana durante muchos años y que se ha situado fuera de la ley en varias convocatorias electorales", según Puig. "Estamos intentando cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana, creo que se ha conseguido en parte en dos años y medio; ahora queda asumir las responsabilidades penales y políticas, y que finalmente devuelvan lo sustraído, que es muy importante para todos", ha continuado el president.

Preguntado por si la Administración debería evitar contratar con las empresas cuyos responsables han admitido haber financiado de forma ilegal al PP, Puig ha afirmado: "En principio, cualquier persona debería estar de acuerdo con esa filosofía. Debe haber cierta condena social a aquellos que actúan fuera de la ley". Sin embargo, ha apuntado que es preciso que haya una condena previa a estas empresas, "ver cuáles son las medidas que los tribunales adosan a la condena" para actuar en consecuencia, pero "nunca de forma arbitraria".

Costa, cuya declaración en el juicio a la rama valenciana de 'Gürtel' se ha adelantado a petición de su defensa "al hilo de las declaraciones" de otros acusados que le señalaron a él, en concreto Álvaro Pérez, 'el Bigotes', ha precisado que comentó estas circunstancias con el extesorero nacional Luis Bárcenas y éste rechazó ese modo de financiación porque esa es una práctica prohibida en el PP y sería un "Filesa II".

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por delitos electorales y falsedad documental continuada, ha relatado que en las municipales de 2007 se pagó dinero negro en sobres para la campaña de la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, a través de la constructora Piaf, cuyos responsables han asumido los hechos, para la alcaldía de Castellón y , por último, en Elda (Alicante) para la candidata del PP Adela Pedrosa.

«Pido perdón»

En su declaración, Costa ha asumido los hechos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción y ha pedido perdón a la sociedad española, a la valenciana y a su familia por las consecuencias de sus revelaciones. "Soy consciente de lo que estoy diciendo y de las repercusiones. No he denunciado este tipo de actuaciones en mis años de trabajo público y quiero manifestar mi arrepentimiento", ha manifestado.

El ex secretario general del PPCV y hermano de Juan Costa, exministro del Gobierno de Aznar, ha relatado que los actos de campaña se pagaban a través de subvenciones electorales "y en el caso del PP también con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el gobierno valenciano". "Parece que era un sistema preestablecido ya anteriormente", ha proseguido Costa, ya que la exgerente del partido Cristina Ibáñez le comunicó que Víctor Campos le hacía "entregas de dinero en efectivo de empresarios".

Y ha especificado que ese dinero se iba ingresando en cuentas bancarias "con un límite máximo de 3.000 euros" porque en aquel momento la ley no dejaba "hacer donaciones anónimas" por un importe mayor.

Costa ha responsabilizado en todo momento a Camps como quien tomaba "las decisiones más importantes" en campaña y quien decidió encargar los actos electorales a la filial valenciana de 'Gürtel', Orange Market. Y ha hecho referencia a algunos actos en los que intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las elecciones de 2007 y 2008 que fueron organizados por la dirección nacional del partido.

Ha dicho que Camps hizo "peticiones expresas" para complementar los actos que organizaba Génova, pedía "complementos como fuegos artificiales, pantallas adicionales, animador, banda de música" y esos encargos, según él, fueron también pagados por empresarios. "Camps es una persona muy compulsiva, digamos que muy especial", ha afirmado su otrora compañero de partido y amigo Ricardo Costa.

Camps: «Es triste que el derecho a la defensa incluya la obligación a la ofensa»

Francisco Camps ha negado que bajo su mandato, tanto en la Generalitat como en el PPCV ordenase cualquier tipo de acción ilegal y ha rechazado que el partido se financiase en B, informa Francisco Ricós.

El expresidente ha comparecido ante la prensa para contestar a la declaración judicial que ha realizado esta mañana Ricardo Costa. Camps ha asegurado que “es triste que el derecho a la defensa incluya la obligación a la ofensa”. Ha afirmado que es “dolorosísimo” que personas que han trabajado con él estén pasando por este trance pero ha asegurado que tiene un “enfado profundo” por las declaraciones de quien fue su mano derecha en el PPCV y ha mantenido su “negación absoluta de lo que hemos oído está mañana”. Y sobre todo ha hecho hincapié en que tras ocho años de instrucción de esta causa nadie le hubiera mencionado y ni tan siquiera fuera llamado a declarar.

Camps ha asegurado que él tenía sus competencias como presidente del partido y de la Generalitat y que cada uno tenía “su trabajo, su tarea, su responsabilidad”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos