Coto califica al presidente regional de gobernante «inútil e incompetente»

Cristina Coto, durante su intervención./ÁLEX PIÑA
Cristina Coto, durante su intervención. / ÁLEX PIÑA

La portavoz de Foro dice que el anuncio de Iberdrola de cerrar la térmica de Lada es fruto de las políticas socialistas | Ciudadanos pide al jefe del Ejecutivo asturiano que afronte los problemas «de frente»

EUROPA PRESSOviedo

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, al que ha definido como un gobernante "inútil e incompetente" que ha mostrado "desprecio" por el bienestar de los asturianos. Además, Coto ha afirmado que Javier Fernández está "obsesionado" con el actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, desde que éste le ganó las elecciones en Asturias en el año 2011.

En la segunda jornada del debate de orientación política del año legislativo 2017-2018 la portavoz de Foro ha realizado una intervención muy crítica hacia el dirigente socialista, que lleva cinco años al frente del Ejecutivo regional. A lo largo de ese tiempo, según Coto, Fernández ha hecho gala de inoperancia", "indolencia" y un "balance lamentable" en el quinquenio "más lamentable que ha padecido Asturias en estos 34 años de etapa autonómica.

Más información

De Javier Fernández es la responsabilidad, ha señalado Coto, de los malos datos socioeconómcios que presenta Asturias en relación el resto de España en cuestiones como la pérdida de población la divergencia en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la caída de la población activa y del empleo, la escasa reducción del paro o la brecha salarial de los trabajadores asturianos. En el capítulo de "fracasos" de Fernández, Coto ha añadido la falta de apoyos que tiene en la Junta General del Principado de Asturias, porque es "incapaz" de alcanzar acuerdos, por ejemplo presupuestarios, por lo que ha calificado de "sainete" y "esperpento" su mandato.

No ha desaprovechado la oportunidad Coto para referirse al papel jugado por Javier Fernández en el PSOE, cuando ocupó el cargo de presidente de la Gestora tras la dimisión de Pedro Sánchez, que luego ganaría las primarias y volvería a ocupar la Secretaría General.

"Con todo el aparato del partido en su mano, las primarias de mayo reflejaron a nivel nacional la censura de sus compañeros de toda España a su incapacidad política, que llevó al fracaso rotundo de su compañera Susana Díaz, con usted escondido entre bambalinas", ha reprochado Coto a Fernández, antes de calificarle de "cadáver político".

Iberdrola

"No ponga esa cara de pardillo", le reprochó luego Coto a Fernández cuando acusó a los socialistas de ser los auténticos culpables del reciente anuncio de Iberdrola de cerrara la central térmica de Lada, en el municipio asturiano de Langreo. Así, ha recordado al presidente asturiano el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados a una iniciativa de Podemos que, según Coto, supondrá en la práctica adelantar 30 años el cierre de las centrales térmicas y "condenar a la desertización" a las comarcas mineras asturianas. La portavoz de Foro ha dicho que las diputadas del PSOE asturianas Adriana Lastra y Natalia González votaron a favor de la iniciativa. "Usted sabe de sobra que el anuncio de Iberdrola del cierre de la térmica es una decisión política que responde a la política de cierre de la minería del carbón emprendida por el PSOE en 2010", le ha reprochado.

Tras repasar una serie de indicadores que reflejarían la divergencia de Asturias respecto a otras regiones , acusar a Javier Fernández de apostar por el gasto corriente y no por la inversión, además de mantener impuestos "para mantenerse en las políticas del despilfarro", Coto se ha detenido en el capítulo de infraestructuras, en concreto en la variante de Pajares, la conexión ferroviaria en construcción que unirá Asturias con León.

Coto ha dicho que el PSOE siempre se opuso a la variante y ha llamado "cínico" a Javier Fernández, al recordarle que el exministro de Fomento, José Blanco, defendió en 2009 que la variante tendría ancho internacional (UIC), algo a lo que Fernández se opone ahora. "¿Cómo tiene usted la indignidad de atribuir a nadie más que a ustedes, los socialistas, los retrasos en la variante desde 2011?", le ha preguntado.

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que Foro lleva tiempo instalado "en las zonas suburbiales de la política" al hacer de sus intervenciones en la Junta General "una especie de bufonada grosera". En su respuesta a la intervención de la portavoz de Foro, Cristina Coto, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Fernández ha calificado de "gallinero incesante" el discurso de la líder forista a la que, ha admitido, tenía pocas ganas de contestar dado el "desconocimiento" que demuestra. "Hay momentos en que la paciencia deja de ser una virtud", ha señalado Fernández.

Ciudadanos no tiene claro el acuerdo de la izquierda

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha asegurado hoy que "no tiene nada claro" que el debate de orientación política que esta semana se celebra en el Parlamento asturiano haya ayudado a avanzar en la consecución de un pacto entre el PSOE, Podemos e IU que permita aprobar los presupuestos regionales del próximo año.

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región que se celebra en la Junta General del Principado, el portavoz de la formación naranja se ha preguntado si éste pleno está sirviendo de verdad para despejar si el año que viene Asturias va a contar con presupuestos.

Previamente, García había criticado el "tono autocomplaciente" con el que el presidente del Principado, Javier Fernández, inició ayer este debate porque, en su opinión, ni todo va tan bien como dice el presidente del Ejecutivo asturiano, ni todo lo que va mal es por culta de la oposición.

"El presidente apeló a la cultura de los pactos, en la que estamos de acuerdo, pero para eso hay que reunir a las fuerzas políticas antes de aprobar los documentos", ha señalado el parlamentario de Ciudadanos, que ha recomendado a Fernández que además de defender esa cultura la practique.

García ha asegurado que no iba a aprovechar el debate para hacer eslóganes electorales, ni a pedir al presidente que jugase a la lotería, a ver si le tocaba, como le planteó Podemos, pero que sí le gustaría "sacar algo en limpio" porque parece que hay más interés en los titulares de prensa que en contribuir a que haya un presupuesto.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que su partido, que ya apoyó el presupuesto de este año junto al PP, sí que quiere evitar una prórroga de los actuales porque es lo mejor para Asturias.

"Queremos aprovechar el año y medio de legislatura que resta. Ponga de verdad en marcha la cultura de los pactos y el diálogo porque hay mucho que hablar sobre el plan de residuos, el pacto demográfico, y por supuesto, sobre los presupuestos", ha incidido García antes de ofrecer al presidente "ánimo" y de recomendarle que "coja los problemas de frente".

García ha criticado que el presidente del Principado no haya rendido cuentas sobre la gestión del presupuesto de este año y que no haya hecho propuestas novedosas que hagan ilusionar a los asturianos el próximo año, antes de preguntarse si de verdad puede decirse que actualmente Asturias está mejor que hace un año.

En ese sentido, ha señalado que el empleo ha mejorado menos que en otras comunidades autónomas y que es preciso ir a una mayor bajada de impuestos y dar mayor apoyo a los autónomos y a las pymes porque el próximo ejercicio "no va a haber grandes inversiones publicas ni grandes empresas que vayan a venir".

El portavoz de Ciudadanos también se ha pronunciado claramente en contra de la cooficialidad del asturiano ya que, en su opinión, el grado de protección actual es suficiente, porque no hay una demanda de la sociedad en ese sentido y porque conlleva una "mochila económica de la que nadie habla, pero que está ahí".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos