Cristina Cifuentes trata de frenar la polémica sobre su máster con documentos de la Universidad

Cristina Cifuentes. / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid se defiende de las acusación de falsificación de notas en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos

NURIA VEGA

La dirección nacional del PP dejó ayer en manos de Cristina Cifuentes su propia defensa. Lejos de caer en un nuevo acto de fe, el partido eludió pronunciarse sobre la supuesta falsificación de notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid en un máster cursado hace seis años. Fuentes populares trasladaron que era responsabilidad de la dirigente autonómica comparecer para aclarar los extremos de un asunto que pocos en la organización terminaban de creerse. A las diez de la noche, la líder madrileña dio por zanjada la polémica tras distribuir varios documentos de la Universidad Rey Juan Carlos: «A quien esté detrás, que sepa que yo con estas cosas me crezco, me hago más fuerte».

«Soy hija de militar –defendió en Onda Cero–, no se retrocede ni para coger impulso». En el relato cronológico del día, el PP se desayunó con la información de que Cifuentes obtuvo el título del máster en Derecho Autonómico, que cursó entre 2011 y 2012, sin haberse presentado a dos asignaturas. Según publicó eldiario.es, una funcionaria cambió el expediente en 2014 para introducir en el sistema un «notable» en los campos pendientes de calificación.

Más información

A primera hora, el número dos de la presidenta en la Comunidad y en el PP madrileño anunció que ya se había solicitado a la Universidad la documentación completa. «Quedará todo aclarado», confió Ángel Garrido. Pero no hubo comunicado oficial hasta la noche. Antes de que Cifuentes interviniera en un programa radiofónico, su entorno se aferró a la versión de la universidad, envió justificantes para probar el pago de la matrícula y de las tasas y fotografió el correo electrónico en el que un profesor reclama subsanar los fallos en el expediente.

El rector, Javier Ramos, atribuyó, de hecho, a un «error de transcripción» que las notas no figuraran desde el principio en el sistema. Asimismo, garantizó que Cifuentes sí se examinó de la asignatura ‘Financiación de las comunidades autónomas y entidades locales’ y que defendió en julio de 2012 su trabajo de fin de máster ante un tribunal que dejó constancia del trámite en un acta.

En ambos casos, la calificación obtenida por Cifuentes fue, añadió, de 7,5. Ramos proporcionó incluso los nombres del profesorado que formó parte del tribunal. Algunos dirigentes del PP se aferraron a este gesto para desconfiar de que realmente el expediente fuera manipulado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos