Coto responde al PP con la misma moneda y rechaza «ahora» hablar de coaliciones

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto.

Ambas formaciones se mantienen distantes ante la posibilidad de reeditar el pacto que les permitió ganar las últimas elecciones nacionales

ANA MORIYÓN OVIEDO.

PP y Foro juegan al gato y al ratón. Por el momento, ninguna de las dos fuerzas políticas quiere plantear ni tan siquiera la posibilidad de acudir a las próximas elecciones autonómicas y municipales en coalición, como ocurrió en los últimos comicios nacionales. Si el jueves era la presidenta del PP, Mercedes Fernández, la que aseguró que «al menos» para su formación «no es interesante ahora hablar de coaliciones» con Foro, ayer era su homóloga en este partido la que contestaba con la misma moneda. «Tiene toda la razón. No es interesante ahora hablar de coaliciones. Si para ellos no es interesante, esa es su opinión y es respetable», zanjó Cristina Coto.

Tras el éxito alcanzado por la coalición PP-Foro en las últimas elecciones nacionales, en 2015 y 2016, Mercedes Fernández tendió la mano de forma pública y reiterada a Foro para reeditar el pacto en las autonómicas, mientras era Coto quien marcaba entonces las distancias. Ésta llegó incluso a manifestar en una entrevista recogida en EL COMERCIO que las «coaliciones en las elecciones autonómicas y en las municipales son muy distintas a las de las generales. No caben extrapolaciones». Primero, argumentó, porque el juego de los restos de la regla d'Hondt es muy distinto cuando se reparten en las elecciones generales ocho escaños entre cinco o seis fuerzas políticas, que cuando hay que repartir 45 escaños. Pero sobre todo, completó Coto, porque en unas autonómicas el cabeza de lista tiene mucho más peso que en las nacionales, puesto que sería el candidato a la Presidencia.

El PP ha cambiado ahora de estrategia y muestra, al menos de cara a la galería, escaso interés en la coalición con Foro, minusvalorando la fuerza de un partido que pasó de ganar las elecciones en 2011 con 16 diputados a quedarse con 13 en los comicios adelantados de 2012 para, en 2015, acabar con únicamente tres parlamentarios.

Foro, por su parte, no está dispuesto a entregarse en brazos del PP a cambio de nada y, por el momento, mantiene las distancias con el partido de Mercedes Fernández, con quien los desacuerdos en la Junta General han sido notorios, especialmente tras la aprobación por parte del PP de los presupuestos socialistas. Creen además que no es el momento de abordar esta cuestión y dejan para el otoño el proceso de primarias del que saldrá elegido su candidato, momento en el que podrían estudiarse este tipo de cuestiones.

Será entonces cuando PP y Foro tendrán que echar sus números y valorar el contexto actual, con Ciudadanos ganando enteros en el espectro de la derecha, el PSOE dividido y Podemos en horas bajas, para calcular si conviene o no perder los votos, muchos o pocos, que pueda sumar la coalición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos