El PP critica el «cinismo» del Principado por su rechazo al techo de gasto

La diputada Emma Ramos, en la Junta.
La diputada Emma Ramos, en la Junta. / HUGO ÁLVAREZ

La diputada Emma Ramos lamenta el «acercamiento sigiloso del PSOE a Podemos» y advierte de que esta aproximación «puede darse también en Asturias»

D. FERNÁNDEZ GIJÓN.

«Injustificable y sectario». Así calificó ayer la diputada regional del Partido Popular, Emma Ramos, el rechazo del Principado y del resto de comunidades gobernadas por el PSOE -a excepción de Extremadura, que se abstuvo- del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y los objetivos de déficit. La portavoz de Hacienda del PP criticó el «cinismo» del Gobierno regional por oponerse a estas propuestas «a la vez que se erige en defensor de los servicios públicos».

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo objetivo de déficit autonómico para 2018, que ha pasado del 0,3 al 0,4% del PIB, lo que supondrá para Asturias disponer de 23 millones de euros más. El Principado votó en contra de este incremento en la mesa de negociación, al considerar que ese incremento «era poco satisfactorio». Para Emma Ramos, el Gobierno regional «ha dado un portazo a los intereses de Asturias». En este sentido, ahondó, «los fondos para la Sanidad, Educación o Servicios Sociales han tenido menos importancia para el PSOE asturiano que plegarse a Pedro Sánchez», al rechazar el diálogo con el Gobierno central.

Para Emma Ramos, este rechazo de las comunidades gobernadas por el Partido Socialista «persigue obtener un rédito electoral frente a cualquier atisbo de interés general. Al Gobierno de Javier Fernández se le llena la boca con la importancia de la Sanidad, Educación o ayudas sociales, pero de manera cínica se opone a un aumento del techo del gasto público».

«Sucumbió cual corderito»

La portavoz popular de Hacienda en la Junta censuró estas posturas del PSOE, al que ve «acercarse sigilosamente a Podemos». En este sentido, reiteró, una de las «seis cuestiones» que la formación morada demandó a Pedro Sánchez tras ser elegido secretario general de los socialistas el pasado mes de mayo «fue el 'no' al déficit público y el PSOE, cual corderito, sucumbió».

La parlamentaria regional del PP recordó que el techo de gato condicionará los próximos presupuestos del Principado. En este sentido explicó que «estamos esperando» a conocer cuál será el que se apruebe para Asturias y pidió a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que «no pierda el rumbo» y que ese techo «sea acompasado a los objetivos de estabilidad presupuestaria. No consentiremos que Pedro Sánchez implante en Asturias políticas sin sentido.»

Fotos

Vídeos