UGT y CC OO critican que solo se haya ejecutado el 50% del presupuesto de la concertación

El presidente del Principado saluda a Javier Fernández Lanero ante la mirada de Alberto González. /  DANIEL MORA
El presidente del Principado saluda a Javier Fernández Lanero ante la mirada de Alberto González. / DANIEL MORA

El Principado considera la cifra «satisfactoria», ante un final del año en el que se suelen «acelerar» los proyectos

N. A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Todo depende del cristal con el que se mire. Para el Gobierno regional, la ejecución del 50% del presupuesto comprometido en la concertación supone una cifra «satisfactoria», sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas semanas del año se suelen «acelerar» los proyectos que pasan a la fase de «obligación» y porque, además, con 440 millones de euros de inversión comprometidos, en «fase de autorizado hay 475 millones» y 409, en la de disposición, según aseguró ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, antes de participar en la reunión de la comisión de evaluación del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS). Al encuentro también asistieron el presidente del Principado, Javier Fernández; el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, y los líderes de UGT y CC OO, que no compartieron análisis con Pola.

Los sindicatos piden más agilidad inversora. De hecho, para CC OO la botella está «medio vacía». Su secretario general, José Manuel Zapico, reclamó al Principado «un mayor liderazgo», que permita desbloquear «temas importantes». Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, también fue crítico con los tiempos que se manejan y censuró los «retrasos inmensos» y los «incumplimientos» del documento. Otra cosa es que las centrales justificaran en cierta medida esa tardanza en la fragmentación política de la región, «que hace que el Gobierno no se atreva a llevar a la Junta determinadas medidas», según Lanero. Zapico, por su parte, pidió a los partidos de la oposición «sumar esfuerzos».

Por su parte, Alberto González considera que el acuerdo se está cumpliendo desde el punto de vista cuantitativo, «excepto en el caso de las inversiones», cuyas cifras reclamó, sobre todo, al dispararse las cuantías destinadas al salario social. Pero la patronal va más allá y pide una revisión a fondo de la concertación que, en su opinión, debería ser más trascendente y «sentar las bases de la nueva estructura económica de Asturias». El retraso en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos también suscitó sus críticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos