Los críticos de la FSA afirman que el candidato 'sanchista' «lo decidirá el SOMA»

Fernando Lastra e Isaac Pola departen con Dolores Carcedo durante el pleno de Presupuestos. /  P. LORENZANA
Fernando Lastra e Isaac Pola departen con Dolores Carcedo durante el pleno de Presupuestos. / P. LORENZANA

Dudan de la posibilidad de que Adrián Barbón decida presentarse a las primarias, donde solo contemplan como rival al alcalde de San Martín del Rey Aurelio

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

No será hasta octubre o noviembre cuando los socialistas asturianos elegirán a su candidato para las elecciones autonómicas de 2019, pero los meses que restan se presentan como una larguísima partida de ajedrez en la que dos contendientes, las dos corrientes en las que está dividida la FSA -'sanchistas' u 'oficialistas' y críticos o 'javieristas'-, han comenzado a mover ficha. Ambos ya hablan sin tapujos de los nombres que barajan para esa batalla final que serán las primarias. Y aunque no es la primera opción de los 'sanchistas' en estos momentos, lo cierto es que, y como avanzó ayer EL COMERCIO, el actual secretario general de la FSA, Adrián Barbón, está en la terna -los otros dos son los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio y Corvera- de posibles candidato de este sector. Una posibilidad que los críticos, que impulsan la candidatura del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ven «muy remota».

Este sector opuesto a la actual dirección de la FSA -entre los críticos se encuentran la mayor parte de los miembros del Gobierno así como la mayoría de diputados del grupo parlamentario- recelan de que Adrián Barbón sea finalmente quien encabece la lista 'sanchista'. Aunque no lo dan por descartado, porque en política todo es muy cambiante, los críticos solo contemplan como rival en estas primarias al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. Los antiguos oficialistas, que apoyaron a Susana Díaz ante Pedro Sánchez y al gijonés José María Pérez ante Adrián Barbón, argumentan este convencimiento en el peso que a su juicio tiene el SOMA en la actual dirección regional de la FSA. «Quique -por Enrique Fernández- agrada al SOMA y al final será este sindicato el que imponel candidato», afirmó ayer a EL COMERCIO un dirigente socialista afín al sector crítico.

No es la primera que este sector contrario a la actual dirección de la FSA invoca al SOMA para argumentar sus posiciones contrarias. Durante la campaña de las primarias a la Federación Socialista celebrada el pasado verano, los críticos advirtieron de que un triunfo de Barbón «supondría el regreso» del sindicato minero a la FSA.

Considera, además, que el nombre de Adrián Barbón como posible candidato atiende más a un intento de «desactivar o minimizar la posibilidad de que haya un candidato alternativo al de la FSA» que a una clara intención de encabezar un proyecto político. «Lo vemos más como una respuestas a nosotros que a una intención real», añadieron desde el sector crítico.

Como avanzó ayer EL COMERCIO, la opción de Barbón como candidato a las primarias no es la primera, pero tampoco está descartada. Los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y de Corvera, Iván Fernández, son las primeras opciones que este sector baraja. Sin embargo, la posibilidad de que el actual secretario general de la FSA sea el elegido va cogiendo fuerza, puesto que varios dirigentes regionales ya le han pedido dar ese paso. No obstante, a Barbón le frena ahora la promesa electoral que hizo durante las pasadas primarias, cuando afirmó que su intención era la de reinstaurar el modelo de bicefalia en la FSA: un secretario general y un candidato al Principado independiente. Solo podría replantearse su negativa sobre la base de dos motivos. Uno, que su intervención fuera necesaria para aliviar las tensiones que pudieran darse durante el proceso y dos, que fueran los militantes quienes de forma mayoritaria impulsaran su candidatura y le pidieran dar el paso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos