Cuenta atrás para elegir al nuevo líder

José María Pérez, entre los alcaldes de Valdés y Navia, y los dirigentes socialistas del Occidente. / DAVID SUÁREZ
José María Pérez, entre los alcaldes de Valdés y Navia, y los dirigentes socialistas del Occidente. / DAVID SUÁREZ

El 'sanchista' Adrián Barbón y el 'oficialista' José María Pérez anunciarán a mediados de semana sus candidaturas para dirigir a los socialistas asturianos El camino hacia el congreso de la FSA de septiembre arranca hoy con un partido dividido

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN

El reloj inicia su cuenta atrás. El 32º Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que se celebrará entre el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre y en el que Javier Fernández dejará la Secretaría General tras diecisiete años de liderazgo, arranca hoy con la apertura del periodo para la presentación de los precandidatos. A este escenario llega el socialismo asturiano dividido en dos bandos muy claros, los mismos que pugnaron por el liderazgo del partido en clave federal hace mes y medio: los 'sanchistas' y los 'oficialistas'. Y a este 3 de julio, cuando oficialmente arranca el proceso precongresual, llegan ambas tendencias sin haber anunciado su candidato, aunque ni uno ni otro sector ocultan que el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz municipal socialista de Gijón, José María Pérez, que cuenta con el apoyo del sector próximo a la actual dirección de la FSA, serán los que salten a la arena para dirimir quien recoge el testigo de Javier Fernández al frente de los socialistas asturianos.

Aunque Barbón y Pérez no han hecho pública su disposición a presentarse, lo cierto es que ya tienen decidido dar el paso. Ambos guardan escrupulosamente la fecha en la que lo anunciarán públicamente, aunque todo apunta a que será a mediados de esta semana cuando lo hagan.

EL CALENDARIO

Del al 7 de julio
Presentación de precandidatos.
10-11 de julio
Periodo para la presentación de recursos.
12 de julio
Proclamación de precandidatos.
13-23 de julio
Plazo para la recogida de avales. Cada uno de los candidatos precisarán de 808 avales, el 10% de la militancia
24-25 de julio
Periodo para presentar recursos a los avales.
26 de julio
Proclamación de los candidatos.
Del 4 al 16 de septiembre
Campaña electoral.
17 de septiembre
Celebración de las primarias para elegir al secretario general de la FSA.
18-21 de septiembre
Asambleas en las agrupaciones socialistas para elegir a los delegados que acudan al congreso regional.
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre
Celebración del 32º Congreso Autonómico de la FSA.

Hasta entonces, el alcalde de Laviana y el portavoz socialista de Gijón seguirán manteniendo reuniones con afiliados en toda Asturias. En el caso de Barbón, son las plataformas que en su día se formaron para apoyar a Pedro Sánchez las que se están movilizando para pedirle que dé el paso y se presente. Así lo hicieron las de Gijón, la primera de ellas, Avilés, Mieres, Suroccidente, Noroccidente, Siero, Llanes... Ayer fue el turno de la de Lena y hoy será para la de la Comarca de la Sidra.

Pese a que todas ellas le han pedido que encabece esa candidatura, Adrián Barbón, que ayer no participó en ningún acto, sigue sin confirmar que lo hará. «Cuando se reúnan todas las plataformas, se anunciará el candidato. Esto no es una decisión personal, sino de la militancia. Pero lo que está claro es que habrá una candidatura del cambio para la FSA», afirmó ayer a EL COMERCIO.

Sí tuvo acto en la jornada dominical José María Pérez. Fue en Puerto de Vega (Navia), donde se reunió con dirigentes comarcales para exponerles sus propuestas. Estuvieron en el mismo el portavoz socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez; la diputada Elsa Pérez; el alcalde de Navia y de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, y los regidores de Valdés, Simón Guardado; Boal, José Antonio Barrientos, y Taramundi, César Villabrille. También acudió Ana Vigón, secretaria general del PSOE tapiego, aunque manifestó públicamente en el mismo que «mi apoyo será para Adrián Barbón».

José María Pérez, que como Barbón sigue sin confirmar que presentará su candidatura, afirmó a EL COMERCIO que «tenemos que partir de la base de que en este partido nadie sobra y tenemos gente con conocimiento, experiencia y cultura de partido para liderar el partido».

Pérez reconoció que en el proceso de elección al secretario general del PSOE «hubo una fractura porque muchas cosas se hicieron mal», pero considera que eso es pasado «y esas diferencias entre militantes hay que cicatrizarlas porque todos tenemos el mismo carné».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos